7 feb 2011

Yo hice a Roque III

Por mucho que a algunos le pese, Pajares y Esteso también forman parte del cine español. Recuerdo haber visto algunas de estas películas, aunque no sé cuáles porque no recuerdo sus títulos, cuando era pequeña, con mis abuelos. Recuerdo también que a mí no me hacían mucha gracia, aunque flipaba con tanta teta suelta, pero de lo que sí que me acuerdo es de que mis abuelos se partían. Y como mis abuelos, seguro que un montón de gente más, porque lo queramos o no, el éxito del destape y de actores como estos dos está más que atestiguado.

Por eso me apetecía incluir una de esas películas en esta semana del cine español, para que hubiese en mi blog una representación de esa época que en nada hizo avanzar el cine como movimiento artístico pero que hizo que muchísima gente estuviera orgullosa del cine de su país, cosa que hoy en día no pasa.

Para ello he elegido esta película, Yo hice a Roque III, una especie de homenaje, o más bien parodia, de las películas de Rocky Balboa. Roque es un gorrón que vive en casa de su mejor amigo, quien no sabe como quitárselo de encima. Un día le proponen preparar a Roque para amañar una serie de combates de boxeo y así ganarse una pasta con eso y decide aceptar, pensando que si Roque consigue dinero, por fin podrá echarlo de casa.

Como siempre, la fórmula del cine de Pajares y Esteso vuelve a repetirse y vuelve a funcionar en esta película: dos tíos muy idiotas se meten en un embolao y les acaba saliendo el tiro por la culata, y ya de paso, se lían con alguna tía buena para que los espectadores vean un poco de chicha.

Aunque el famoso duo cómico a mí no me suele hacer mucha gracia, la verdad es que Antonio Ozores, que solía ser el tercero en discordia en todas estas películas, es un actor que sí me gusta y siempre me ha parecido divertido. En esta película interpreta al liante, y la verdad es que tiene varios momentos muy divertidos.

No obstante, la película es basura de la buena, se mire por donde se mire. Así que claro, por mucho éxito que tuviera en su momento y por mucha historia del cine español que sea, como película no deja de ser de lo peorcito, así que no puedo sino calificarla como un ojete de dromedario.

5 comentarios:

  1. Yo también vi un montón de películas de Pajares y Esteso cuando era pequeño. Creo recordar que hicieron un ciclo dedicados a ellos en la Primera, que entonces era la TV1. Actualmente tengo cierta dificultad para diferenciarlas entre sí, las confundo todas.

    No me hacen mucha gracia, eso lo tengo claro, y con lo del nudismo tampoco es que me llamaran mucho la atención las zagalas ligeras de ropa que abundaban en estas cápsulas temporales de una época y un tiempo que ahora resultan algo entrañables, si se me permite.

    ResponderEliminar
  2. Este es el tipo de cine español que no me gusta, ademas de que lo considero culpable de nuestra mala fama (cinematográfica), junto con las películas de Paco Martinez Soria y similares.

    ResponderEliminar
  3. ¿Basura? poca idea de cine tienes nena (o poco respeto, para mi es igual de malo). Yo he estudiado en 2 academias (especialidades en guion y direccion, 5 años en total) aparte de varios cursos como montaje y edicion que es otra faceta que me apasiona. He rodado algunas cosas de ficcion, nefastas, pero hay que estar ahi y echarle pelotas y pensar muchas cosas y, la verdad, como cineasta no valgo un pimiento pero si que se un huevo de cine y medio del otro.
    Acabo de ver esta pelicula y es una cinta que roza el notable, un guion sin fisuras, no le pido mas a un guion. Las actuaciones son de lo mejor de los 3 actores principales, sus roles arquetípicos (que es lo bueno y no al reves como creen algunos) los llevan de maravilla, uno sabe quien es quien desde el primer momento, lo que quieren y a donde van (que si es verdad q han hecho basura en sus carreras, pero este no es el caso) un uso de la musica decente, mejor que en la mayoria de las peliculas q se estrenan y una dirección sobria pero practicamente sin errores. El combate por ejemplo esta rodado impecable y todos sabemos lo dificil q es rodar un acontecimiento deportivo en cine y el boxeo lo que mas dificil es. Con decirte que me he reido un monton yo solo y que en la parte final me ha caido hasta una lagrimilla. Y oye, yo soy un tipo bastante duro, no estoy en este mundo para mostrar debilidades riendo o llorando. Una vez maté un cuervo con solo mirarlo.
    Ya puedes ir a la academia rapidito o si no puedes leer libros (escritos por cineastas) y ver peliculas sin prejuicios. A ti te han engañado y te han dicho que esta pelicula era mala y te lo has creido.

    ResponderEliminar
  4. Igual me he pasado un poco, ha sido el calentón al ver tu falta de respeto. Te perdono

    ResponderEliminar
  5. Joder me siento muy culpable no puedo dormir, siento haber sido tan áspero pero me tocan a pajares y esteso y me pongo como una moto

    ResponderEliminar