2 feb. 2011

El cine español mola, queráis o no

He decidido declararme públicamente fan del cine español. Sí, ya sé que ya lo había hecho en incontables ocasiones, pero ahora lo voy a hacer con conocimiento de causa. Hace un par de días una amiga brasileña me pedía que le hiciera una lista con las veinte películas, más o menos, más importantes del cine español para que ella tuviera una visión global de nuestro cine, y haciendo un repaso por mi memoria me di cuenta de que había bastantes títulos que aún no había visto y que eran muy importantes en nuestro cine.

Eso me llevó a crearme una lista de películas que tengo que ver si quiero declararme defensora del cine patrio, y eso me ha llevado también a dedicarle al cine español una entrada en este blog. Así que a partir de mañana en Ojetefilms solo se hablará de cine español. Eso sí, no penséis que voy a ir directamente a las películas españolas más famosas o mejores, simplemente he decidido que las próximas siete películas que aparezcan por aquí sean producto nacional. Habrá de todo: cosas maravillosas, cosas reguleras, y ojetes, claro, también habrá ojetes.

Admito críticas, alabanzas, recomendaciones y todo tipo de comentarios, aunque lo que más me gustaría es que aquellos que decís “el cine español es la mierda” os animéis a ver alguna peliculilla.

4 comentarios:

  1. PRIMERAS QUE DEBES VER (y sí, he acudido a Filmaffinity para comprobar si las habías visto) es MUERTE DE UN CICLISTA y CALLE MAYOR!!!

    para mí dos MUST absolutos del cine español!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaron mucho Arrebato (que ya pensaba hacer un post esta semana), las de Ibáñez Serrador: La Residencia y ¿Quién puede matar a un niño?, El cochecito tiene su qué si te gusta el humor negro, la saga de los templarios que comenté en mi blog, El retorno del hombre lobo, la noche de Walpurgis, El retorno de Walpurgis, No profanar el sueño de los muertos y Ceremonia sangrienta de Jordi Grau, las películas de Elio Quiroga empezando por la bizarra Fotos...

    Puf, hay un montón. Y eso sin incluir las coproducciones entre España y otros países de los años setenta como la fabulosa Pánico en el Transiberiano.

    ResponderEliminar
  3. Pues una de las que has dicho va a pasar por aquí en esta semana!

    ResponderEliminar
  4. hablando de Elio Quiroga, anoche vi No-Do, y desde ya soy seguidor de este tio.

    En fin, al tema.
    ¿Que pasa con el cine español? ¿Por qué tanta gente no se lo toma en serio o, directamente, dice que es una mierda? Por no conocerlo. Por ignorancia.

    Vale que en España se estrenan bazofias como Fin de curso, Mentiras y gordas, Slam, etc, etc, pero ¿acaso los americanos no tienen sus Epic Movie, Crepusculo, Transformers, American Pie..? Claro, pero a los yankis le perdonamos hasta la ultima mierda que estrenan, en cambio, en España, si se estrena un bodrio ya tachamos a toda la industria cinematográfia patria de cutre.

    Lo que hay que hacer es ver cine español y saber de qué puñetas estamos hablando antes de criticarlo, que muchos hablan mal del asunto habiendo visto en toda su vida 3 o 4 peliculas españolas.

    El otro dia un usuario de un foro tuvo las narices de tachar al cine español de "poco original". Claro, el cine español y sus cientos de remakes, secuelas, precuelas, reboots, adaptaciones... ¡ah no! que eso son los americanos.

    Bea, después de este sermón, te recomiendo:
    -La caza, de Carlos Saura
    -Todo por la pasta, de Enrique Urbizu
    -Bosque de sombras, de Koldo Serra
    -Los cronocrimenes, de nacho vigalondo
    -Gordos, de Daniel sanchez Arevalo.

    ResponderEliminar