26 feb 2011

Malditos Bastardos

La primera vez que vi esta película, cuando se estrenó, salí del cine entre desconcertada y confundida, porque yo iba esperando ver algo que al final no vi. Eso hizo que me llevara un poco de desilusión con esta película, aunque algo dentro de mí me decía que tenía que darle otra oportunidad. La oportunidad llegó cuando "me hice" con el dvd original edición megachuli con su comic y todo. La volví a ver y, ahora sí, por fin, puedo decir que me ha gustado. Me llena de orgullo y satisfacción proclamar con convencimiento que Malditos Bastardos es una buena película.

Lo que también os digo con convencimiento es que Malditos Bastardos no es La Película, con mayúsculas, de Tarantino, aunque me parece uno de los mejores guiones que ha escrito. De todas formas, si valoramos el guión, la historia, globalmente, en su conjunto, que supongo que fue lo que hice yo la primera vez que la vi, tampoco es que sea para tirar cohetes. Pero si la disfrutamos en pedacitos, saboreando sus detalles, entonces Malditos Bastardos se convierte en la gran obra cinematográfica que es. En mi opinión, muchas de las secuencias de esta película sí son lo mejor de Tarantino, al menos desde el punto de vista del guión.

Y ya que hemos empezado por el principio, por el guión, sigamos hablando de él. Tarantino nos regala a todos a uno de sus mejores personajes: Hans Landa. Afortunadamente, además, es interpretado a la maravilla por el requetepremiado Christopher Waltz, que pone su trocito alemán a esta película tan políglota. Lo francés viene de la mano de la preciosa Melanie Laurent, que da vida a Shoshana, una judía con la estrella de David bien puesta. Y lo americano, como no podía ser de otro modo, lo pone Brad Pitt, ¡y cómo lo pone, señora!

Aunque es una película de guerra, sobre la guerra, no muestra muchas batallas, que es lo que más suele gustar en el cine, ni tampoco se reboza con gusto en la desgracia, que es lo que hacen las películas de guerra que no muestran las batallas, sino que pasa por encima de todos esos tópicos bélicos para mostrar una guerra mucho más fuerte y más complicada, en la que solo valen las palabras. Pero como Tarantino es el maestro de los diálogos, el resultado no podía ser otra cosa que una maravilla genial.

Y lo mejor de todo es que aunque es una película que podría no ser de Tarantino, es de Tarantino, y se puede encontrar su sello en infinidad de detalles, aunque yo siempre me quedo con los mismos, que son los momentos fetichistas que gustan hasta a los que odiamos los pies. O la música, que de nuevo Tarantino arrejunta una banda sonora que da gloria oír.

Antes de terminar, también me gustaría hacer una pequeña y discreta mención a B.J.Novak, guionista y actor de The Office (en su versión americana), que sale tres o cuatro veces en la película, pero lo hace genial genial y me encanta. Ahora ya sí, terminaré diciendo que ya me quedo mucho más a gusto sabiendo que Malditos Bastardos sí merece la pena, y por eso le doy un grandísimo copón de película.

10 comentarios:

  1. Yo, que no soy nada fan de Tarantino, que no soporto 'Pulp fiction' y que con 'Kill Bill' ni me he atrevido... y ¡me encanta 'Malditos Bastardos'! Ya no la recordaba mucho, así que me he puesto a hacer memoria y he recordado que la imagen está muy bien, el sonido está muy bien y la historia también está muy bien. Es una locura, sí, pero ¡bendita locura!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me quedaré con Pulp Fiction, la obra maestra de Tarantino

    fotograma_s

    ResponderEliminar
  3. la ouvre de Tarantino no ha de juzgarse siguiendo los patrones de una película argumental al uso, sino como comentarios postmodernos sobre los géneros que trata. En este caso, el subgénero bélico de "hombres en una misión". Si la Malditos Bastardos original de Enzo G. Castellari (conocida aquí como Aquel Maldito Tren Blindado) partía como una variación en cabe exploitation de Doce del Patíbulo, Tarantino coge el germen de la película de Castellari y lo convierte en un comentario definitivo sobre el género de las misiones, añadiéndole toques que van desde la irreverencia de Los violentos de Kelly hasta el aire de internacional en la incursión enemiga de El desafío de las águilas. Todo un collage de referencias que Tarantino une a través de su verborreica prosa.

    Disfruté ésta película, igual que todos los comentarios cinematográficos anteriores de Tarantino, aunque en el cine me sentí algo solo al ser el único en reírme en algunos de los chistes de referencias cinematográficas.

    ResponderEliminar
  4. Esta película es una obra maestra. Me encantó de principio a fin. Está realmente bien trabajada, muy bien pesada. La imagen es genial y la banda sonora mejor todavía. El guión no tiene desperdicio y la historia en general es brillante. Es una de mis películas favoritas, creo que se nota.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me sentí decepciondo cuando salí de cine. Luego volví a verla 8 veces creo, en pantalla grande jaja vamos, que le pagué la mitad del presupuesto al señor Tarantino en entradas jaja

    Esta es la mejor película que ha hecho este hombre desde Pulp Fiction, sin género de duda.
    A destacar los dos personajes protagonistas; Hans Landa y Aldo Raine, dos pedazo de bastardos con carisma.

    Si te ha gustado Malditos Bastardos te recomiendo Aquel maldito tren blindado y Ser o no ser, de Ernest Lubistch. La película de tarantino es, casi casi, una mezcla de ambas.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, la ser Ser o no ser llevo mucho tiempo con ganas de verla, pero luego, en el momento de la verdad, me entra la pereza, y ya no la veo.

    ResponderEliminar
  7. Si te da pereza por ser en blanco y negro (a mi tambien me la daba, la verdad) puedes ver el remake de Mel Brooks, que es casi igual.

    ResponderEliminar
  8. NI SE TE OCURRA VER EL REMAKE QUE PROTAGONIZÓ MEL BROOKS. Sólo lo protagonizó y es una pálida imitación del original. ¿Pereza por qué una película es en blanco y negro? Eso sí que no lo entiendo. Una buena película es una buena película, da igual como esté hecha o del año que sea.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho más la segunda vez que la vi también..la primera me gustó, pero creo que también esperaba algo distinto. La segunda flipé con lo buenísima que era.
    Esa edición del dvd la quiero yooooooooooo. Tengo que seguir analizando la peli por capítulos, que me va a costar la vida...y el otro día me regalaron el guión, así que, no tengo excusa xD

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la vi el Viernes que la echaron por la Tele, y no tenia ni idea que era de Tarantino (el cual me gusta bastante, sobretodo "Reservoir Dogs") y la encontré lenta, sosa, plasta... vaya, como dices tu un OJETE, tal vez de monito, porqué si, la imagen y la BSO son buenas, pero al Brad Pitt este, más le valdría perderse unos meses por el actor's studio porqué cada vez que veo una peli suya nueva, lo encuentro peor actor...

    ResponderEliminar