19 feb 2011

The Fighter

Hace unos años Christian Bale sustituyó a Johnny Depp en mi categoría de actor favorito (y además buenorro). Por lo tanto, y como manda mi propia tradición, todas y cada una de sus películas han de ser vistas por mis ojetes, y The Fighter no se me podía escapar.

Aunque el boxeo es un mundo que me gusta entre nada de nada y lo mismo que una mierda de vaca rusa, las críticas habían puesto a esta película por las nubes, así que había que sacar ganas para verla. Afortunadamente el empujoncito llegó cuando me enteré de que había ganado un par de entradas para el preestreno, así que ya no tenía excusa para perdérmela.

Estaba segura de que Bale iba a hacer aquí un papelón. Además, ya había recibido algún premio por él, pero todo lo que me podía imaginar se quedó corto cuando, de repente, apareció en la pantalla. En menos de un minuto Christian Bale ya se había reproclamado como el mejor y había hecho suya una película que no protagonizaba.


The fighter nos cuenta la historia de dos hermanos cuyas vidas giran en torno al mundo del boxeo. El mayor, al que interpreta Christian Bale, tuvo su momento de gloria pero arruinó su carrera por echarse droja en el cola cao, y el pequeño, al que interpreta un también correcto aunque nada comparado con su compañero, Mark Wahlberg, quiere seguir los pasos de su hermano, al que admira, y convertirse en el campeón mundial de su categoría.

Así contada, puede parecer un rollo, sobre todo si sois como yo y el deporte en general y el pegarse por gusto en particular os parece de lo peorcito. Pero de verdad, y de verdad de la buena, que la historia consigue engancharte y envolverte, y hacer que te revuelvas en tu butaca, y que sientas pasión por ese deporte, y que desees, como si estuvieras viendo el combate en directo, que el protagonista consiga su sueño.

Con la cercanía que ofrece el hecho de que parte de la película esté rodada como un falso documental, el espectador se adentra en la historia de una familia de armas tomar, una familia digna de un especial de Callejeros, con la que sufrirá y se alegrará (y si sois más sensibleros, como servidora, también llorará) a lo largo del duro camino que el protagonista habrá de recorrer para alcanzar su objetivo.

La película no es para tanto, aunque da para mucho. Lo mejor que tiene es que es prácticamente perfecta en todo, pero no se da importancia. Todos los elementos se combinan para que solo destaquen los actores y las vidas que representan. Y todo el reparto demuestra estar a la altura del nivelazo de la película, aunque por encima de todos ellos destaca, como ya dije, Christian Bale, que es que no es porque yo le ame, es que este tío es impresionante. Otra que también hace lo suyo es Melissa Leo, que interpreta de maravilla a la madre de los boxeadores.

Vamos, que la película no será recordada como lo mejor del año, pero realmente merece la pena verla. Y por cierto, tiene una banda sonora estupenda, a ver si la busco por ahí, porque tiene temazos. Yo le doy un copón de película de los altos y espero poder recordar esta película como la que le hizo ganar el Oscar a Christian Bale, que ya le toca.

5 comentarios:

  1. Coincido contigo en casi todo... Solo hay una cosa con la que no puedo estar de acuerdo. ¿Christian Bale está tan maravilloso como dices? Ni de coña! A ver, mal no está. Todo lo contrario: está muy bien, pero nada del otro mundo. Si destaca más que el prota es porque tiene un personaje que, a diferencia del prota, no es una seta. Pero tampoco me ha parecido que destaque tanto... Mírate Black Swan y con Natalie Portman descubrirás lo que es brillar.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la oportunidad de verla el dia del estreno, pero me decanté por La trampa del mal (un truño considerable).

    Esta quiero verla, aunque la temática deportiva me da un poco de pereza (si, soy tio y no me gusta el futbol ni ningún deporte ¿pasa algo? XD), no obstante la veré cuando tenga oportunidad a ver que tal, pero dudo muuucho que supere a Cisne Negro.

    ResponderEliminar
  3. hola bea me encantan las peliculas de boxeo pero no tanto las estilo rocky sino las mas realistas que van tirando a drama, es un deporte maravilloso el boxeo que a mi me salvo la vida enderesandome de los vicios, mas adelante vere esta a ver que onda, te mando salu2 bea

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión sobre la peli. También está muy bien Amy Adams en un papel más alejado de sus habituales roles de muchacha adorable.

    Hubo un momento que me hizo mucha gracia, que es cuando van a ver "Belle epoque" sin saber lo que es y el Wahlberg se queda roque. Me hizo gracia la situación y lo reconocible que se me hizo cuando veo a mucha gente que va al cine sin tener idea de lo que va a ver y luego, claro, no les gusta.

    Por cierto, de otras pelis en cartel te recomiendo "Cisne negro" y "Valor de ley", sendos copones de películas.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa como a ti: el boxeo es un deporte que me llama entre nada y una mierda de vaca rusa... pero también me pasa como a ti con el señor Bale, ¿vale? xDDDD

    ResponderEliminar