3 feb 2011

Carne de Neón

Y ya que esta semana hablamos de cine español, no podía faltar aquí el estreno más esperado (para mí) del 2011. Carne de Neón, una joyita que nos ha regalado Paco Cabezas a todos los que amamos el buen cine y el buen humor.

Intentaré ser lo más objetiva posible a la hora de hablaros de Carne de Neón, pero creo que la objetividad brillará por su ausencia si ahora mismo os digo que esta película es UNA JODIDA MARAVILLA. Pero qué coño, si al fin y al cabo lo que hago yo aquí es opinar, así que no puedo ocultar que Carne de Neón ha superado mis expectativas y eso que eran muy muy altas.

Como supongo que ya sabéis, y como ya dijo @ssussy, existe una nueva medida en el amor que es “amar más que Bea a Paco Cabezas”, y es que si hasta hace dos días Paco Cabezas solamente me parecía uno de los mejores guionistas de nuestro país, ahora ha conseguido entrar también en mi top five de mejores directores con su espectacular trabajo en esta película.

Seguro que soy de las pocas personas que dice esto, pero yo lo digo de verdad de la buena. Carne de Neón no sólo ha conseguido divertirme y hacerme reír, también ha conseguido emocionarme. Cuando el neón del Hiroshima se enciende por primera vez en la película, una lagrimilla se escapó de los ojetes de Bea, y Bea era feliz porque estaba viendo lo grande que es el cine (parezco Garci).

Pero bueno, dejemos las ñoñerías a un lado, que al fin y al cabo estamos hablando de una película de putas y chulos. Dicen los entendidos que tenemos ante nosotros al Guy Ritchie español. Es verdad que sus gustos en la realización nos pueden recordar un poco al cine del director de películas tan famosas como Rocknrolla o Snacht: cerdos y diamantes, pero la esencia de Carne de Neón no es la excesiva violencia, el humor tan ácido o la sangre por todas partes. Carne de Neón no es más que una película de amor, que podría reducirse a la siguiente pregunta: ¿a quién no le gusta sentirse querido? Por eso, mientras muchos se quedan con los juegos visuales, con los efectos especiales y con esa realización tan frenética, yo me quedo con lo esencial de la película, y por eso me emociono.

Como decía al principio, tenía esta película por las nubes mucho antes de verla, pero aún así ha conseguido sorprenderme y darme muchísimo más de lo que yo me esperaba. Sinceramente, me esperaba una historia más en el tono de Sexykiller, una comedia gamberra que no se corta en decir/mostrar ciertas cosas, pero me he encontrado con una película mucho más profunda, con una historia que toca nuestros corazoncitos y nos saca el instinto maternal (al menos a las mujeres).

Vamos, que mancantao, que en dos semanas que lleva estrenada yo ya la he visto dos veces en el cine y... ¡las que le quedan! (pero ya para cuando salga en DVD, que espero que tarde menos en salir que Sexykiller). Orgullosísima estoy de gritar a los cuatro vientos que Carne de Neón es un pedazo de recopetín de película, y de verdad que os la recomiendo a todos, porque es un peliculón.

10 comentarios:

  1. Bueno, tu ya sabes lo que opino de Carne de Neón. Lo leiste en mi blog, creo.
    Una película muy buena y que, a mi parecer, no tiene demasiado que envidiar a las obras maestras de Guy Rtchie, pero a la española, que mola mas y uno se sientemas indentificado.

    Pero (con riesgo a que me linches) considero que Paco Cabezas es un director fabuloso, pero un guionista pésimo, aunque el guión de Carne de Neón si que me parece sobesaliente.
    Pero echemos la vista atrás:

    -Spanish Movie: basura absoluta. A la altura de las "movies" americanas. Tenian que haber dejado el guion y la dirección en manos de Muchachada Nui.

    -Sexykiller: La vi el otro dia y me pareció un truñaco enorme. Además, la interpretación de Macarena Gomez me parece malísima y sobre actuada (como siempre, vamos). Esta chica me hace gracia, pero como actriz mejor me callo.

    Aparecidos: En este caso tenemos un guión normalito, no bueno, pero muy aceptable. Sinembargo, el trabajo de dirección que hace Cabezas, a mi parecer, es sobresaliente. Vamos, que es una buena película pese a caer en demasiados tópicos.

    Y es que yo creo que el mayor problema de Paco Cabezas es que está demasiado influenciado por el cine americano, y eso le resta bastante personalidad a su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Bea, cuando dices que una lagrima se escapó de tus ojetes... ¿quieres decir que soltaste 3 lágrimas? ¿o una lágrima de un ojete? ¿o que el total del líquido soltado por tus ojetes equivalía a una lágrima?

    Y Sexykiller es un peliculón. Macarena Gómez es la Barbara Steele española.

    ResponderEliminar
  3. Como cuento en mi blog, a mi el personaje de El Niño me ha conquistado profundamente!!!

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR, SEXIKILLER MALA!!!!!
    Paco Cabezas me parece mejor guionista que director, y mira que como director me gusta!!!! El guión de Sexikiller es MAGNIFICO!!! Y Spanishmovie no deja de ser lo que es, pero para lo que es, es una pasada.

    ResponderEliminar
  5. Bea, suelo compartir tus mismos gustos, pero... en este caso no XD A mi juicio, ni Sexykiller ni Spanish movie merecen mas de un 2.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya he dicho alguna vez que fue la peli que más disfruté en el festival de Sitges (menuda ovación tuvo, aquello nunca se acababa)... por eso me sorprende las críticas tan negativas que he leído de la peli por foros y demás. Su mala aceptación ha sido toda una sorpresa para mí, de verdad que me ha dejado pensando qué problema hay con el público de este país.

    En todo caso, me encanta que te haya encantado. Mi presonaje favorito creo que es el de Vicente Romero (al que debería caer una nominación al Goya como mejor actor revelación, pero seguro que no).

    ResponderEliminar
  7. Paco Cabezas todavía está un poco maldito en este país, al público en general no le acaba de entrar su estilo, pero a mí me parece brillante! Me parece el Almodóvar de la nueva generación de cineastas: burro, divertido y tierno!

    ResponderEliminar
  8. Si la gente critica negativamente Carne de neón es por puro borreguismo.
    1-es española
    2-el protagonista es Mario Casas (y ojo, que como actor es un tio que solo sabe poner caritas)

    El público ve una película con dichas características, y automaticamente se la critica de la forma mas sangrante posible, aunque no haya razones. Por puro borreguismo.

    El modus operandi de estos borregos sin criterio es el siguiente: El cine español es sinónimo de poca calidad (o eso dicen algunos...) y por lo tanto, vamos a criticarlo aunque yo solo vea cine de Michael Bay y Stephen Sommers.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bea! ¡Cómo me alegro de que te haya gustado tanto!
    Efectivamente y sí, es un peliculón.

    @Dr. Gonzo: No creo que Paco sea mejor director que guionista. Ten en cuenta que "Spanish" fue una peli digamos por encargo. Es lo que es, un género muy cerrado en el que Paco tenía poco con lo que trabajar. Se basó en los clásicos de Abrahams y Zucker y bueno... el resultado era previsible. Un divertimento para pasar el rato.
    Sobre Sexykiller, a Paco le cambiaron de todo. Recuerda que no la dirigió él. Yo me he leído todos sus guiones en bruto y fue el que más me gustó. Pero tendría que haberse hecho en EEUU. Estaba concebida para eso.
    Solo "Aparecidos" y "Carne" son enteramente suyas. Me alegro de que el guión de "Apa" te guste más. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vale la pena, la peli es entretenida pues aborda el tema del negocio del sexo desde un punto bastante entretenido, logra dejar una buena impresión al público pero creo que le faltó un poco más de realismo.

    ResponderEliminar