18 abr 2012

Tesis

Como estaréis notando, la frecuencia de mis actualizaciones en OjeteFilms se va extendiendo en el tiempo cada vez más, pero es que ya veo el examen de la oposición al final del túnel y no sé si serán los nervios o el cansancio acumulado, pero la verdad es que cada vez saco menos tiempo y me apetece menos ponerme una película al finalizar el día. No obstante no quiero que el blog muera, así que aunque poquito, seguiré viniendo por aquí.

Hoy vengo a hablaros de una de las películas más importantes de mi vida. Si tengo que marcar un punto de inflexión en la historia de mi gusto por el cine, el encontrarme con Tesis es uno de los más importantes. La concepción que yo tenía del cine hasta que vi esta película era como algo maravilloso e imposible, como algo mágico a lo que yo nunca tendría acceso, pero después de ver la primera película de Alejandro Amenábar, quizás cuando tenía unos trece años, me di cuenta de que existía otro tipo de cine, que era un tipo de cine que me parecía mucho más interesante y ya no era tan inalcanzable.

Antes de nada quiero decir que si no habéis visto esta película la veis YA. Si tuviera que hacer una lista de imprescindibles, sin duda alguna Tesis estaría en esa lista. Y no me vale la excusa de "es que a mí el cine español no", porque aquí no salen ni putas ni travestis, ni va de la Guerra Civil. Tesis es lo que cualquiera consideraría una buena película, y más buena todavía si tenemos en cuenta que es el primer trabajo de uno de los directores más famosos del panorama español, Alejandro Amenábar, que se estrenó con este thriller de bajo presupuesto que recaudó ni más ni menos que siete premios Goya, incluído el de mejor película y mejor dirección novel.

Ángela es la protagonista de esta película, interpretada por Ana Torrent, una actriz española no muy conocida pero que ha participado en algunas películas que son ya auténticos hits. La chica esta, con sus looks noventeros de camisas anchas y vaqueros por encima del ombligo, enseñando bien el cinturón, estudia Ciencias de la Información, y está preparando una tesis (eeeeh... el título de la película) sobre la violencia audiovisual. Y ese viene a ser el tema de la película, podría decirse que Tesis es un estudio sobre lo que al ser humano le gusta la violencia. A unos más, a otros menos, pero todos, de alguna manera, nos sentimos atraídos por ella, porque al fina y al cabo ella forma parte de nosotros.


También se podría decir que el protagonista de la película es el público, el espectador, que la película está jugando constantemente contigo haciéndote pensar de hasta dónde eres capaz tú. A través de los ojos de Ángela vemos lo que podemos, aunque a veces deseamos más. Es muy interesante el modo de tratar la snuff movie dentro de la película. Probablemente, al igual que hace Ángela al principio, no nos atreveríamos a verla, aunque, si en algún momento de la película nos la pusieran, dejaríamos nuestros dedos entreabiertos para disfrutar de tan macabro festín. Seguro que alguno se queda con ganas de que la emitan al final de la película.

Me gustaría comentar que esta película ha sido tan importante para mí, y me ha influido tanto hasta el punto de transmitirme una de mis mayores fobias, que es el miedo a morir en las vías del Metro de Madrid. Puede sonar jocoso pero no lo es. Desde que vi esta película fui consciente de que una persona podía caerse a las vías del metro y morir así, de repente, sin comerlo ni beberlo, y siempre ha sido uno de mis mayores terrores, ya casi superado después de vivir en Madrid y tener que hacer uso del metro a diario, pero... no es la primera fobia que me transmite el cine.

Como dije antes, el que no la haya visto, que la vea. A no ser que seáis especialmente sensibles con las imágenes un poco violentas, aunque esta película, explícitamente, no muestra nada "muy heavy", aunque eso casi es peor, seguro que Tesis te gustará. Yo le doy un recopetín de película, por supuesto.

6 comentarios:

  1. ¿En serio te parece un film imprescindible? ¿Una película de suspense dónde se sabe desde el minuto uno quién es el culpable? ¿Con su moralina y su manera de predicar? ¿Con la manera en que copia los clásicos giallos?

    Para mi Amenábar es al cine lo que series como Física o Química es a la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy capaz de sacar una moraleja de esta película. ¿Cuál sería esa moraleja? ¿No mates a mujeres mientras las torturas?

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a la nada sutil crítica hacia el sensacionalismo y el morbo en los medios de comunicación. Recuerda el inicio, la secuencia de los títulos de crédito, y cómo se cierra el film, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me disgustó, pero para nada me parece una maestra. El tema de las snuff movies me atrae muchísimo, pero no me gusta como está tratado en Tesis. Ahí es dónde yo le veo el mayor fallo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me encantó, más teniendo en cuenta la experiencia previa de Amenábar y el año en el que se hizo.

    ResponderEliminar
  6. Una de las mejores cintas de género de España, la mano de Amenávar y el guión del maravilloso Mateo Gil son oro puro.

    ResponderEliminar