30 sept 2010

Los edukadores

Antes de pasar a la crítica me gustaría recordar a Tony Curtis, que acaba de fallecer... ¡con lo guapo que era! Él es uno de los culpables de que me llamen mucho la atención los hombres vestidos de mujer.


Años llevaba esta película guardada en mi carpetita de películas pendientes. Ya no sé ni quién me la recomendó, pero sé que la conozco desde hace mucho tiempo y que quería verla, sobre todo porque estaba protagonizada por el bollazo de Daniel Brulh, que es monísimo. Eso sí, por unas cosas o por otras, hasta hace un par de días no me he dicho: venga, vamos a ponernos de una vez.

Afortunadamente, aunque ya había oído hablar de ella, la película ha logrado sorprenderme, o… bueno, mejor dicho, que no era lo que me esperaba. Era un poquito mejor. No obstante, aunque la película empieza con muchísima fuerza y parece un no parar, de repente para y cambia casi por completo, aunque eso tampoco la vuelve más aburrida o peor, las cosas como son. Es como si esta película tuviera dos partes, como si te enseñaran la cara y la cruz de una idea, para que luego tú puedas sacar tus propias conclusiones.

Pero si de algo peca Los Edukadores, o al menos eso creo yo, es de propagandista. La mitad de sus diálogos están dedicados a hablar de ideologías y eso a mí no me gusta. Es verdad que no intenta convencerte de nada, pero yo ya tengo una edad para que me taladren la cabeza. Sí, está muy bien luchar contra el capitalismo, y las maneras de los edukadores son muy interesantes, pero si le quitas toda la parte reivindicativa a la película, que es por lo que, al fin y al cabo, a la mayoría de la gente esta película le apasiona o le horroriza, se te queda en una historia bastante simplona.

A mí no me ha parecido más que una película interesante. Me ha costado entrar en ella, me ha costado seguirla en algunos momentos porque detesto los discursos políticos, pero al final ha conseguido engancharme y he conseguido preocuparme por sus personajes. He decidido finalmente darle un copón de película, eso sí, es un copón prácticamente ojete, porque, en líneas generales, Los Edukadores me parece una película bastante normalita, sin mucho que destacar.

8 comentarios:

  1. "A mí no me ha parecido más que una película interesante."

    Lo mismo que me pareció a mí. La vi hace mucho tiempo, básicamente por Daniel Brühl. Y no está mal, pero tampoco es para tanto...No sé, se queda en eso, en algo interesante, que podría haber sido más. El recuerdo que tengo es una conversación, de Daniel Brühl creo que con la chica, o con el otro, o todos, ya no sé...que hablan de cómo han cambiado las cosas, que los símbolos ya no son lo que eran antes, que ahora puedes comprarte cualquier cosa con el símbolo del anarquismo en cualquier tienda, y eso le quita todo el valor.

    Creo que esa conversación define bastante bien el punto en el que están muchas ideologías ahora, o de la gente que presume de tenerlas. Al menos, eso recuerdo, como la vi hace tanto...lo mismo la veo ahora y no me parece para tanto ese diálogo xD Que tampoco me pareció revelador en su momento, pero me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. A mi la película no me gustó nada porque parecía más interesada en adoctrinarme que en contar una historia interesante. De hecho, el director de la película comenta en una entrevista que lo que quería era transmitir los mensajes políticos que construir una buena trama dramática. De ahí que todo resulte tremendamente predecible y los personajes muy superficiales.

    También creo que cuando se ponen mensajes políticos de forma tan obvia me parece que es como si me pensasen que el espectador es demasiado tonto para percibir un mensaje. Por eso valoro la inteligencia de películas como La Muerte y la Doncella de Roman Polanski, La invasión de los ladrones de cuerpos o incluso la sátira de Staship Troopers. Películas que no temen dejar el mensaje en el subtexto y confían en que el espectador lo capte por si mismo.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente das copones a diestro y siniestro...
    Yo recuerdo verla en el cine y me pareció de una demagogia supina que no había por donde cogerla.. eso sí, me dejaría sodomizar por los dos edukaros sí o sí!!

    ResponderEliminar
  4. A mi es que me parece demasiado maniquea, demasiado adoctrinadora. Buenos y malos, y muchos topicazos. Y te lo digo yo, que me considero comunista y odio el capitalismo y el neoliberalismo. Pero una cosa es que mi idea coincida con la de la peli y otra que esté expuesta de manera tan simplona y como he dicho maniquea y adoctrinadora.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé qué comentar, porque como no la he visto... Pero sí, Daniel es quesito. Y eso de que te cuente la lección subrayada y en fosforito, no sé yo...

    ResponderEliminar
  6. Una de las peliculas mas interesantes que vi hasta el momento. rompe con la estructura de una tipica pelicula superficial, en donde el argumento se basa en un romance. Si es una pelicula ideologica y politica, importantisima para lo que estamos viviendo. ni mas ni menos el sistema capitalista esta cayendo y ellos en el 2004(o antes) lo preevieron. me refiero al director de la pelicula. Excelente!

    ResponderEliminar
  7. a mi me gusto muchisimo :)

    ResponderEliminar