29 nov. 2014

Fresa y chocolate

Que las cosas latinoamericanas me han interesado más bien poco durante toda mi vida no es ningún secreto. Dentro de esas cosas, para mi desgracia, seguramente, se incluye también el cine. Y es que tengo que reconocer que mis prejuicios a la hora de verme una película de algún país hispanohablante de América que no sea Argentina son muy variados y extensos.

Por eso me quiero empezar a "obligar" a ver las grandes obras cinematográficas de estos países. Por eso, y porque ahora que he vuelto a estudiar la literatura hispanoamericana (aunque muy por encima) me han entrado las ganas de ver lo que he escuchado en las clases y leído en los textos.

Así, se me presentó la oportunidad de ver la película Fresa y chocolate, película cubana del año 1993, basada en el cuento de Senel Paz "El lobo, el bosque, y el hombre nuevo". La película es ligeramente diferente al cuento pero no por eso peor ni mejor. Este es uno de esos casos que merece tanto la pena leer el cuento como ver la película porque ambas experiencias te aportan sensaciones diferentes. Aunque sobre ambas pese el tema central: la vida en Cuba después de la revolución y la represión homosexual en el régimen cubano. 


Aunque toda la atmósfera de la película me ha fascinado: las ruinas, la decadencia, el trapicheo... la plasmación de la vida diaria en La Habana no es lo mejor de esta película, aunque quizás sí lo más intesante. Lo mejor, en mi opinión, son los actores protagonistas, que llevan el peso de una trama muy atractiva con maestría, a destacar la interpretación de Jorge Perugorría, actor cubano que ganó su fama gracias a esta película y ha trabajado en el cine desde entonces.

Ya no solo me ha parecido una buena película, y por eso le doy el copón de película, es que creo que es una película realmente interesante para ver y para reflexionar sobre Cuba y el régimen cubano, por eso la recomiendo sin ninguna duda.

27 nov. 2014

Gente en sitios

Calentando motores para el mes que me espera decidí ver Gente en sitios porque así me la quitaba de la lista de diciembre (eso no es trampa) y así me iba reacostumbrando a eso de verme una peli en casa de un tirón, afición que había ido dejando bastante de lado desde que volví a la universidad. También ha sido esta una de las películas escogidas para el calentamiento porque llevaba mucho tiempo con ganas de verla, o más que ganas, curiosidad, ya que había oído y leído de todo sobre esta película, y cuando una obra es tan polémica me gusta tener mi propia opinión. 


Bueno, pues película vista, mi opinión no va a ayudar a resolver ninguna pelea sobre el valor de Gente en sitios, porque, mientras que me ha resultado bastante simpática y original, no puedo decir que haya visto en ella la comedia brillante que muchos tuvieron el placer de disfrutar.

Comedia absurda interesante, que da pie a ciertas reflexiones, si se quiere, pero vamos, carcajadas, a mí, no se me escapó ninguna. Aunque me alegro de, finalmente, haberla visto porque solo por su originalidad en la propuesta merece la pena dedicarle los ochenta minutos que dura. Ojete de monico para esta película que da exactamente lo que ofrece en su título: pequeños relatos de gente en sitios, concretamente en sitios, físicos o mentales, que más o menos todos hemos conocido. 

24 nov. 2014

31 películas que recomiendo

Nada me haría más feliz que animar a alguno de mis lectores a unirse a mi propósito de fin de año "Diciembre de cine". Es bien sencillo: consistirá en ver 31 películas durante el mes de diciembre, es decir, una película al día. Yo estoy elaborando mi propia lista con películas (en su mayoría) que no he visto y considero que no debería haber dejado pasar. Por si a alguien le ha picado el gusanillo y está pensando en acompañarte en este reto, aquí os voy a dejar 31 películas que me encantan y que quizás podríais añadir a vuestra propia lista.

10 razones para odiarte - La comedia romántica adolescente definitiva.

Across the Universe - ¡Un musical sobre las canciones de Los Beatles! ¡Y encima salió bien!

Al Interior - Una de las películas de terror más jevis que yo he visto. No apta para estómagos/personas demasiado sensibles.

Alabama Monroe - Preciosa. Una historia de amor preciosa y una banda sonora increíble. 

Belle Époque - Película española ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa. Y además es cojonuda. 

Bienvenidos a la casa de muñecas - Ni te la imaginas.

Carne de Neón - Quizás no sea la mejor película del mundo, pero un buen rato sí te pasas. 

Chronicle - No os imagináis qué movidote. Es mejor no saber demasiado sobre esta película antes de verla. Así que, simplemente, vedla. 

El bosque animado - Una película riquiña.

El emperador y sus locuras - Obra menor de Disney que no se merece ser llamada así porque te partes el ojete. 

El espíritu de la colmena - Tan bella como extraña.

El mundo es nuestro - Una magnífica comedia española sobre España.

El reportero: la leyenda de Ron Burgundy - Los mejores actores cómicos estadounidenses juntos en una sola película. Bueno, en dos, que tiene segunda parte. Y es tan buena como la primera. 

Escuela de Rock - Me da igual, ¡me encanta! (Superimportante: hay que verla en versión original con subtítulos porque está doblada por Dani Martín).

Extraterrestre - Mi película favorita de Nacho Vigalondo

Función de noche - Un documental sobre Lola Herrera que pone la piel de gallina.

Funny Games - Película perturbadora para amantes de la verdadera violencia.

Hedwig and the angry inch - Un peliculón. Un personaje maravilloso. Unas canciones alucinantes. 

La Comunidad - La mejor película de Alex de la Iglesia.

Lo que el viento se llevó - Todos la conocemos pero no todos la habéis visto, y merece la pena verla, al menos una vez en la vida. 

Los hombres que miraban fijamente a las cabras - Para mear y no echar gota. 

Marquis - Inspirada en la vida y obra del Marqués de Sade. Es una movida bastante gorda. Uno de los personajes es un pene. 

Muerte de un ciclista - Brillante. Increíble. Viva el cine español.

Mujeres al borde de un ataque de nervios - Si no la has visto, tienes que verla. Si ya la has visto, hay que volver a verla. 

Rubber - A mi me gustó. Solo por su "original argumento" merece la pena verla.

Sexykiller - ¿La mejor asesina en serie de la historia del cine? Yo digo "sí".

Shortbus - Sexo en Nueva York

Soñadores - Película que atrapa. Quien la ve, desea estar dentro. 

The Rocky Horror Picture Show - todo un placer. Película de culto imprescindible. Cambia vidas.

Una casa de locos - Cualquiera que haya compartido piso en su juventud la disfrutará. 

Voces en Imágenes - Que si el doblaje es bueno que si el doblaje es malo. Un documental que da voz a los actores de doblaje españoles. 

22 nov. 2014

Solo pueden quedar 31

Como ya sabéis (y si no lo sabéis, os lo cuento aquí), mi último propósito del 2014 es conseguir ver 31 películas durante el mes de diciembre, es decir, una película al día. Desde que volví a la universidad mi tiempo para el cine se ha visto reducido drásticamente, y no es que me suponga un gran drama, pero ya que durante octubre y noviembre habré visto un total de doce o quince películas, quería aprovechar el último mes del año (que tiene su puente y sus vacaciones) para darle un último empujoncito al 2014. 

Pero necesito vuestra ayuda.

He ido configurando una lista de películas que voy a aprovechar para ver en diciembre. La lista no va a ser en ningún momento definitiva (puesto que también querré ir al cine, y no puedo prever qué películas me van a apetecer en un momento dado o cuáles tendré la oportunidad de ver), pero sí quiero que sea orientativa, para que en ningún momento me tenga que parar a pensar "¿qué peli veo hoy?".

Gracias a vuestros consejos, he reunido 37 películas que podría ver este diciembre. Como podréis notar, sobran seis, pero no tengo ni idea de por dónde recortar, así que os pido ayuda. Pinchad en este enlace para acceder a la lista y... ¡sugerirme todo lo que se os ocurra! 


8 nov. 2014

El 1 de diciembre vuelve Ojete Films



Hablar de cine es algo que siempre me ha gustado, pero no sabía yo que escribir sobre cine podría llegar a enganchar. Nunca he querido dejar morir el blog en el que empecé a escribir sobre cine y por eso he decidido reinaugurarlo para acabar el año con un "empacho" de cine.

La idea es aprovechar el mes de diciembre (con su puente y sus largas vacaciones) para darme un atracón de cine, comprometiéndome a ver una película al día desde el primer hasta el último día del mes. Y, por supuesto, volver a compartir con mis queridos lectores mis opiniones sobre las películas que iré viendo.

Mi lista de "Películas que quiero ver" en Filmaffinity está totalmente desbordada, pero acepto recomendaciones. No dudéis en pinchar aquí para ver qué películas componen esa lista, y si creéis que podéis recomendarme alguna película que no debería dejar pasar... ¡POR FAVOR! dejadme el título o enlace en los comentarios.


¡Nos vemos el 1 de diciembre!