27 feb 2013

Las chicas del tanga

De vez en cuando el cuerpo me pide un poco de cine chorra, por no decir malo malo, y me sorprendo a mí misma viendo películas como esta, que podríamos encasillar dentro del tan odiado pero a la vez tan nuestro género del destape. Son muchos los detractores del destape, y con razón, porque se salvan tres películas de todas las que se hicieron, pero para mí, este es un momento de la historia del cine español que aún me sigue generando curiosidad y sigo queriendo conocer.

Me decanté por Las chicas del tanga por el título, básicamente. Por el título y porque es una película de Jess Franco, que es uno de los directores que más o menos mejor hizo las cosas. Y, sobre todo, procuré dejar mi mente en blanco y olvidarme de todos los prejuicios y tratar de disfrutar al máximo la película, porque si no... películas como estas las quitas a los quince minutos.


Es difícil disfrutar películas tan malas, pero por fortuna esta tiene algún que otro momento salvable, y algún que otro personaje divertido. Lo mejor de esta película es que tiene lugar en Benidorm. Película de tetas en Benidorm, a mí me parece un plan cojonudo. En este Benidorm coinciden varios hombres con varias mujeres que llegan a la ciudad con fines distintos pero que acabarán juntos y revueltos, como debe de ser: la guiri, la famosa, la madre con los niños, el fotógrafo misterioso y reservado, el típico macho español el señorito andaluz, y, como no, el hombre que por el día tiene una vida y por la noche otra muy distinta.

Y se acabó lo bueno, porque todo lo demás es bastante malo, aunque se deja ver. También hay alguna otra teta que se deja ver y que va alegrando un poco la película y bueno, pues se te pasa el rato. Pero no le pidamos peras al olmo porque al fin y al cabo una película como esta no puede pasar del ojete de dromedario.

25 feb 2013

La galísima

Ahora sí que se cerró el año 2012, cinematográficamente hablando. Ayer vivimos la fiesta de despedida a uno de los años que, en mi opinión, más buen cine se ha exhibido y nos lo pasamos a lo grande, o al menos yo me lo pasé genial. Desde las cinco de la tarde, hora de Nueva York, estuve pegada a la televisión viendo primero la alfombra roja y luego la gala. Por cierto, esta ha sido la primera vez en mi vida que he visto la gala entera. Como soy una dormilona nunca había sido capaz de sacrificar mis horas de sueño por el cine, así que este año la he visto porque no me quitaba tantas horas de sueño.

No puedo comparar con galas anteriores, pero puedo decir que este año la ceremonia de entrega de los Oscars ha sido sobresaliente. Que la presentara Seth MacFarlane, por supuesto, ha sido un plus, porque no solo es guapísimo y hace todo genial, sino que encima canta. ¡Y cómo canta! 


Además, el hecho de que la ceremonia haya estado dedicada a la música en el cine también me ha parecido lo más de lo más, como buena amante de las bandas sonoras que soy. Los números musicales de la gala fueron geniales geniales, destacando, en mi modesta opinión, el de Los Miserables y el de Dreamgirls, musical que no nos importa una mierda pero es que la actuación de Jennifer Hudson a mí me dejó clavada a la silla, o mejor dicho, la cama, que vi la gala desde la cama.

En cuanto a los vestiditos que se lucieron, la verdad es que no me tuve que llevar las manos a la cabeza con nadie, a excepción de Melissa McCarthy, que llevaba un vestido y un peinado que le favorecían bastante poco. Hubo grandes modelazos pasando por encima de la alfombra roja, pero mis favoritas fueron Hale Berry, Naomi Watts, y Amy Adams. 


En cuanto a los premiados, la sorpresa me la llevé con los premios de Life of Pi, única película que me negué a ver desde que supe de su existencia y, como no me la había visto, no me imaginaba que fuera a llevarse tantos premios importantes. Celebré con mucho entusiasmo el Oscar a Tarantino por el guión de Django porque es uno de mis guionistas favoritos y me enfurruñé mucho mientras Anne y Jennifer Lawrance recogían sus premios, porque creo que las dos han hecho grandes trabajos pero no de Oscar. 

Mención especial a Kristen Stewart porque me parece gilipollas y la señora Obama, que creo que realmente fue la sorpresa de la noche. Muy bien el discurso a favor del cine pero creo que fue demasiado.

24 feb 2013

Quiniela para los Oscars

Casi me pilla el toro, pero finalmente, aquí está mi quiniela para los Oscars 2013:

Mejor Película: voy con Django Desencadenado a tope, pero sé que se lo llevará Argo

Mejor Director: Steven Spielberg

Mejor actor principal: voy con Bradley pero al parecer ganará Daniel Day-Lewis

Mejor actriz principal: me da exactamente igual pero prefiero a Jessica Chastain antes que a Jennifer Lawrence

Mejor actor de reparto: me gustan TODOS. Aquí hay calidad por un tubo y no puedo decidirme entre Tommy Lee Jones, Robert de Niro y Christoph Waltz pero creo que se lo darán a Tommy Lee Jones

Mejor actriz de reparto: otra categoría que, en mi opinión, está muy reñida porque se lo merecen todas menos Anne Hathaway, aunque al final parece que está cantado que se lo llevará la Hathaway.

Mejor película de habla no inglesa: Amour

Mejor guión original: Django Desencadenado

Mejor guión adaptado: El lado bueno de las cosas

Mejor montaje: Argo

Mejor fotografía: otro que me cuesta decidir, pero voy a decir Lincoln

Mejor banda sonora: Lincoln

Mejor canción: para Adele, que soy fan, por Skyfall. Es temazo.

Mejor dirección artística: parece que viene fuerte Ana Karenina pero a mí me gustó más Lincoln

Mejor vestuario: nos toca ir con Paco Delgado, pero parece que será para Ana Karenina

Mejor Maquillaje: no he visto El Hobbit, pero creo que tiene bastante mérito.

Mejor sonido: Argo

Mejores efectos sonoros: Django Desencadenado

Mejores efectos visuales: mira, esta categoría me da exactamente igual, pero creo que los de Prometheus son dignos de Oscar.

Mejor largometraje de animación: mi corazón me dice Frankenweenie, pero yo creo que será para Brave

Mejor cortometraje de animación: solo he visto Maggie Simpson: Un largo día de guardería

Mejor largometraje documental: La guerra invisible

Mejor cortometraje documental: Redemption

Mejor cortometraje de ficción: Asad


Noche de Oscars

Primera gala de los Oscars que vivo en América, y quiero que sea muy especial. Este será el primer año de mi vida que veo en directo cómo se entrega un Oscar a la mejor película, porque con la hora española siempre me había quedado dormida. 

Desde las 7 de la tarde (hora de Nueva York, que equivale a la 1 de la madrugada de España) estaré enganchada a la cadena ABC, encargada de retransmitir la alfombra roja primero y la gala después y, por supuesto, retransmitiré la gala por twitter porque habrá mil cosas que comentar: desde los peores y los mejores modelazos a lo guapos que son la mayoría de los actores y lo cantados que estarán algunos premios. 


Me leeréis despotricar contra Anne Hathaway y defender a muerte todas las candidaturas de Django Desencadenado, que, aunque sé que no se alzará con el premio a la mejor película, para mí ha sido la mejor de este año. 

¡¡Nos vemos en twitter, tanto desde @ojetefilms como desde @perradesatan, porque seguro que me saltará el tweetlimit!! 

22 feb 2013

Klown Kamp Massacre

Cada vez me gusta más cómo funciona el cable de EEUU porque eso de que haya tantas y tantas y tantas películas a la hora que te dé la gana es casi un sueño hecho realidad para mí. Así estoy descubriendo películas que jamás habría visto si no estuviera aquí y encima puedo decir que no estoy "perdiendo el tiempo" sino aprendiendo inglés. Chollazo.

La semana pasada nos cayó una buena tormenta de nieve y estuve cuarenta y ocho horas encerrada en casa. Pero literalmente, no podíamos salir ni al porche, así que me di a la televisión. Y me topé con esta película que ya solo con el título llamó mi atención: payasos y masacres. Me interesa. Leí un poco el argumento y no tardé ni un segundo en darle al play.


Hace unos años un payaso acudió a un campamento de verano a hacer su show pero nadie se rió con él, ni siquiera de él, así que se le fue la pinza y mató a todo el que pilló. El campamento cerró pero como ya ha pasado el tiempo suficiente, ha vuelto a abrir para acoger a los jóvenes que sueñan con ser los payasos del futuro. Lo malo es que parece que la leyenda de aquella masacre sigue viva y puede volver a repetirse.

Una marcianada exquisita con la que pasar un rato muy divertido si te gustan las películas un tanto creepys. No recomendada para cualquiera, claro, primero porque la peli es bastante gore y segundo porque a no todo el mundo le entretiene un buen slasher entretenido. Pero si estás un poco tocadito, como una servidora, te encantará. Copón de película para ella. 

20 feb 2013

El mundo es nuestro

Aunque pensaba que esta película iba a ser otra comedia española chunga, chunga en el peor sentido del término, me he llevado una sorpresa de las buenas buenas con ella. Cuando llegó a los cines no estaba en absoluto interesada, pero empecé a ver cómo a varios de los amigos cinéfilos de los que me fío hablaban maravillas de ella, y tuve que superar mis prejuicios de ver una película andaluza, andaluza también en el peor sentido del término, hasta que me decidí a verla.

Después de ver películas como esta una se cuestiona hasta qué punto están vendidos los Goya, pues si existiera la justicia en este país una película como esta merecería, tampoco todos los laudes del mundo, pero un buen reconocimiento sí, porque ante todo es una obra bien concebida, bien hecha y mucho mejor que algunas de las películas que más nominaciones acumulan para la próxima fiesta del cine español.

El mundo es nuestro es un gran reflejo del panorama español que nos tiene ahora tan entretenidos, lo que viene siendo la crisis, pero a la andaluza, que siempre sabe mejor. O al menos te ríes. Los protagonistas de esta historia son dos tipos de armas tomar: El Cabesa y El Culebra, típicos flipados de barrio, pobres y con esa incultura tan graciosa, pero al menos con la ambición de querer cambiar su mundo. 


Para cambiarlo deciden atracar un banco, y el día que por fin llevan su plan a cabo se topan con que justo la sucursal que ellos habían elegido para atracar ha sido elegida por otro señor para llamar la atención con unas cuantas bombas pegadas al cuerpo que quiere salir en la tele para denunciar su situación o si no se volará y se llevará por delante a todos los que están allí dentro, previamente retenidos por la pareja de ladronzuelos de poca monta.

Con pocos personajes y un espacio muy reducido, los encargados de este proyecto, que son los mismos que dan vida a los protagonistas, son capaces de reproducir el mundo en el que vivimos, un mundo que se mueve únicamente por dinero y por el barrer cada uno para lo suyo sin darle importancia a aquello que debería importar de verdad. Y encima hay procesiones de Semana Santa. Yo no le puedo pedir más a una película.

Quizás se ha quedado a la sombra de Carmina o Revienta, comedia andaluza que parece ha sido lo mejor del año, pero está claro que esta es igual o mejor que la de Paco León. Quizás también el estigma de ser un proyecto autofinanciado que viene de internet asusta a todos aquellos que mueven los dineros en la industria cinematográfica. O quizás sea una crítica demasiado cierta como para exponerla al mundo y encima premiarla, porque aquí no se salva ni Dios, además de verdad. 

Sea como sea, El mundo es nuestro es un peliculón, una de las mejores películas del pasado año, así que no puedo sino recomendárosla. Yo le doy un copón de película de los altos con la esperanza de que sigan saliendo a la luz proyectos como este: con pocos recursos pero con mucho más talento e imagacinación que las algunas millonarias producciones. 

17 feb 2013

El origen del planeta de los simios

Tengo que confesar que no soy una gran amante de la ciencia ficción, y que ciertas películas que son consideradas dentro de este género como grandes obras maestras a mí no me han gustado un pelo. Es el caso de El Planeta de los Simios, película superfamosa que marcó un hito en la historia del cine y que a mí, ni fú ni fá. Sin embargo, y aun sabiendo que "la buena" de la saga a mí no me había gustado, se le dio tanto bombo a El origen del planeta de los simios en su día que a mí todavía me había quedado la cosa de "a ver si va a estar bien", y hace un par de días la encontré por la tele y dije: "pues venga, a ver qué tal". 

El origen del planeta de los simios es la precuela de El planeta de los simios, cosa que no es muy difícil de averiguar leyendo únicamente el título. Esta película (la precuela, digo) trata de explicar cómo los monetes se volvieron lo suficientemente inteligentes como para acabar con la raza humana y empezar ellos solitos su propia Historia.

¿Que cómo? Pues resulta que hay unos científicos que están experimentando con monetes superlistos y que están desarrollando un nuevo medicamento que potencia el cerebro y hay un monete que es muy listo que por una serie de circunstancias se traslada a vivir con el científico protagonista, que le monta una habitación superchula y todo supernormal. Luego la película se va complicando un poquito más y luego la guerra de los monos. 

Best friends for ever

En mi opinión, una película aburridilla y algo soseras. Le salva la calidad de sus efectos especiales, que casi me atrevo a decir que merecería la pena ver, y es que los monetes están muy bien hechos y dan casi cosica de lo humanos que parecen, tanto en sus expresiones como su mirada. El monete protagonista me recuerda mucho a cuando Joaquín Reyes se disfrazó de Chita.

Total, que otra película de "mira qué guay lo que sabemos hacer mientras recaudamos tu dinero" que me ha parecido mucho peor que a la que intenta rendir homenaje y que demuestra lo que gusta aprovecharse de las buenas ideas del cine, aunque sea cuarenta años después. Que no me ha gustado y que lo único salvable de la película es que James Franco es un señor muy sexy, aunque al lado del monete César pierde todo su sex appeal. Por no hablar de lo bien que actúa Draco Malfoy.

Ya que hablamos de simios, le daré un ojete de monico a una película que no soy capaz de coger por ningún lado. Mucho te tiene que gustar la acción y mucho te tiene que gustar la película que protagonizara un joven y fornido Charlton Heston para que le puedas sacar partido a esta. 

14 feb 2013

Muerte de un ciclista

Hay películas que me cuesta mucho ver. Pero estoy hablando de años. Que me paso años sabiendo que hay una película que tengo que ver y que sé que me va a gustar pero oye, que nada. Afortunadamente a todas esas películas les llega su momento, antes o después, y por fin a Muerte de un ciclista le llegó el suyo hace unos días.

Lo que me pasa a mí con estos superclásicos del cine español es que he oído hablar tantas veces sobre ellos, he leído tantas veces sobre ellos que casi sé perfectamente de qué van sin haberlos visto, y claro, ver una película sabiendo ya lo que pasa no es lo mismo. De todas formas siempre hay películas que, aún sabiendo lo que pasa, te atrapan y te sorprenden, y creo que este es el caso de Muerte de un ciclista.

El planteamiento de esta película es bien sencillo y además, seguramente, por todos conocido: una pareja, que no novios, sino amantes, y además amantes furtivos porque ella es la mujer de otro, atropellan a un ciclista cuando venían de pasar un fin de semana de amor, y oye, entre el susto y el por favor que no nos descubra nadie dejan al pobre hombre ahí tirado, enterándose días después por la prensa que al final ha fallecido.


Lo mejor de esta película es que es española, porque solo una película española podía describir ese sentimiento tan español que describe a la perfección esta película: el sentimiento de culpabilidad mezclado con el qué dirán. De hecho, es la tormentosa cabecita de la protagonista de esta película, que por cierto, está interpretada por Lucía Bosé, madre del Miguelísimo, la que va llevando la trama hasta el clímax final, con sus miedos, sus mentiras, sus excusas y su búsqueda incansable por encontrar una buena salida a todo el lío en el que se ha metido.

Y a toda esta historia de ay madre mía como me pillen para mí tengo súmale una crítica social que se agradece muchísimo, pues no hay nada más bonito de criticar que un tonto rico. En ese sentido nos sentimos un poco identificados con el crítico de arte, uno de los personajes más brillantes de esta cinta, y que va soltando algunas que otras verdades por la boca a medida que se va volviendo, también, un poco totalitarista al querer imponer a toda cosa su punto de vista, sembrando de esa manera el miedo en los protagonistas. Y también en el espectador.

Un ejercicio de cine maravilloso y una bonita metáfora de los que probablemente fueron los años más oscuros del siglo XX en España. Recomendada, por supuesto. Yo le doy un copón de película

11 feb 2013

Mi quiniela para los Premios Goya

Aunque este ha sido uno de los años que menos cine español he visto, he de reconocer que lo poco que he visto ha sido muy bueno. Creo que en general ha sido un buen año para el cine español, que parece que ya no está tan en crisis puesto que su número de espectadores ha subido.

Aquí esta mi quiniela definitiva para los premios Goya, cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo domingo 17 y que yo no podré ver ni disfrutar con vosotros, aunque espero que esta sea la última vez que ocurre algo así.



Mejor película: El artista y la modelo

Mejor director: Fernando Trueba por El artista y la modelo

Mejor actor principal: José Sacristán por El muerto y ser feliz

Mejor actriz principal: Aida Folch por El artista y la modelo

Mejor actor de reparto: Julián Villagrán por Grupo 7

Mejor actriz de reparto: María León por Carmina o Revienta

Mejor director novel: Paco León por Carmina o Revienta

Mejor actor revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7

Mejor actriz revelación: Carmina Barrios por Carmina o Revienta 

Mejor guión original: Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez por Grupo 7

Mejor guión adaptado: Manuel Rivas por Todo es silencio

Mejor música: Alfonso de Villalonga por Blancanieves

Mejor canción: No te puedo encontrar por Blancanieves

Mejor fotografía: Kiko de la Rica por Blancanieves

Mejor dirección de producción: Manuela Ocón por Grupo 7

Mejor dirección artística: Josep Amorós por Blancanieves

Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado por Blancanieves

Mejor maquillaje y peluquería: Alain Baineé por Blancanieves

Mejor montaje: José M. G. Moyano por Grupo 7

Mejor sonido: Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por Grupo 7

Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés por Lo Imposible

Mejor película hispanoamericana: 7 cajas

Mejor película europea: Intocable

Mejor documental: Mapa

Mejor película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor cortometraje de animación: El vendedor de humo

Mejor cortometraje de ficción: La Boda

Mejor cortometraje documental: Un cineasta en La Codorniz


Total, que las películas más premiadas serían estas:

Blancanieves: 6
Grupo 7: 6
El artista y la modelo: 3
Carmina o Revienta: 3

10 feb 2013

Casper

Una de las cosas que más me gusta de EEUU es que, enciendas la tele a la hora que la enciendas, tienes miles de películas a punto de empezar. Pero es que encima, si no te gusta ninguna, tienes un apartado donde se "cuelgan" algunas pelis totalmente gratis (aunque ya estás pagando el cable de sobra) para que las veas cuando a ti te apetezca.

Ahora que ha llegado a Nueva York el frío invierno, muchas de mis mañanas libres las he dedicado a estar en casa y lo que surja, y muchos de esos días ha surgido una peli, que así aprovecho para afinar mi oído al inglés americano. Uno de esos días de vamos a ver qué ponen en la tele me encontré con Casper, una de mis películas favoritas de cuando era pequeña y que, por supuesto, nunca había visto en versión original, así que me pareció un buen momento para hacerlo.

Quiero empezar diciendo que a mí esta película me parece un peliculón, englobado en su categoría de cine familiar, y que no entiendo por qué está tan poco reconocida. Me encantan los Goonies pero Casper es lo peor. Pues mira no, Casper es lo mejor también porque sale Clint Eastwood. Así te cierro yo la boca.


Es verdad que esta película tiene todos los elementos necesarios para que a mí, ya desde mi más tierna infancia, me pareciera un peliculón: para empezar, el reparto. Si a alguien admiraba yo de pequeña era a Christina Ricci. Fue una de mis primeras actrices favoritas ni más ni menos que por dar vida a Miércoles, y aunque ahora ya no está en mi top10, nunca le dejaré de tener cariño, por mucho que le siga creciendo la frente. Por otro lado, ya no solo es que Casper sea un tío muy guay, sino que al final es Devon Sawa, que en mis tiempos mozos era el ídolo de las nenas y ahora para mí aún sigue siendo una especie de mito erótico de mi primera adolescencia.

Pero lo que de verdad mola y me sigue molando de Casper es que es una historia de fantasmas. Que me gusta a mí un fantasma, y ya está. Todavía me sigue haciendo soñar eso de que de repente se pueda cruzar en mi vida un fantasma que sea mi amigo y me haga molar mogollón. Además de que lo de tener un padre "terapeuta de los muertos" también me parece lo más de lo más.

Total, que Casper ha sido una peli que me ha encantado de siempre y no iba a cogerle manía ahora, a estas alturas de la vida. Copón de película para ella que en versión original mola tanto como en la española, aunque no me enteré muy bien de los nombres de los tres tíos fantasmas.

8 feb 2013

The Corporation

Ahora que a todos nos encanta saber cómo funciona la economía porque está super de moda me dio a mí por ver un documental del que había oído hablar (en Cuarto Milenio, por cierto, y en Milenio 3) muchas veces desde hace muchos años sobre cómo funcionan, a nivel psiquiátrico y psicológico, por muy raro que suene esto, las grandes corporaciones de este, nuestro planeta.

The Corporation es un documental canadiense dividido en tres capítulos que parte de esta base: resulta que al mismo tiempo que se abolía la esclavitud en Estados Unidos se permitía que las nuevas sociedades anónimas tuvieran el reconocimiento de persona jurídica con derechos, lo que, en mi opinión, no es sino una forma nueva y muy moderna de esclavitud al fin y al cabo.


Por eso, si las corporaciones pueden ser reconocidas como personas, este documental les ha hecho un estudio psicológico para llegar a concluir de que las grandes corporaciones se comportan como psicópatas: que les importan una mierda los sentimientos de los demás, no son capaces de empatizar con otras personas y cuando estas les dejan de ser útiles pierden todo el interés por ellas, mienten y falsean a convenir sin ningún tipo de remordimientos y son incapaces de cumplir las leyes por las que deberían regirse.

Muy ciego hay que estar para no darse cuenta de que este diagnóstico es acertado. Pero lo gordo de todo esto es que al fin y al cabo las grandes corporaciones son las que mueven el mundo y las que deciden nuestro destino, y nuestro destino está en manos de psicópatas. No obstante, por si alguno aún no se lo cree, el documental es amplio en ejemplos y además intercala las opiniones de expertos y pensadores como Noam Chomsky o Vandana Shiva.

Como todo documental que analice el mundo en el que nos movemos, interesante, como mínimo, es. Otra cosa es que te interese saber lo que se cuente o que te quieras preocupar para nada, porque al fin y al cabo este mundo de las corporaciones se ha salido tanto de madre que no sé yo cómo va a acabar esto. Por mi parte se lleva un copón de documental y por supuesto que os lo recomiendo. Lo podéis ver en Youtube por toa la cara.

7 feb 2013

Los Miserables

Sin duda alguna yo diría que la película con la que más nos han taladrado la cabeza en los últimos días del 2012 y primeros del 2013 ha sido Los Miserables. Esta es una de las historias universales más conocidas, pero el cine nos ha demostrado que todavía se puede explotar más y seguir recaudando contando la misma historia que lleva ya más de ciento cincuenta años contándose.

¿La novedad de esta última adaptación cinematográfica? Que se ha trasladado el musical que lleva también un montón de años triunfando alrededor del mundo a la gran pantalla y que encima se han contratado a los rostros más famosos del cine actual para cantar las ya míticas canciones de Los Miserables.

Aunque ha habido y sigue habiendo opiniones muy distintas respecto a este musical, el público ha acudido en masa a las salas de cine a ver (o a  lo mejor también a soñar) cómo le cambia el destino a una pobre niña mientras también cambia el destino de los franceses.

No obstante, le haya gustado al vulgar público o no la película, la crítica la ha acogido con laureles y palmas, y todavía no han parado de caerle premios al reparto, a algunos de sus protagonistas y la misma película al completo. Están por llegar los Oscars, y es seguro que alguna estatuilla se va a llevar, al menos una, la de la pesadísima Anne Hathaway, que parece que está cantada.


Y ahora os voy a dar yo mi opinión que para eso estamos en mi blog: a mí me ha gustado. Creo que es una película correctísima y una adaptación bastante acertada del musical. Pero qué menos, porque la película tiene todo lo necesario para ser un producto muy apetecible. Entiendo que al que no le gusten los musicales no haya podido soportar esta película porque es verdad que se canta de más, pero es lo que tiene el género,  más aún si hablamos del musical en el teatro.

Si una película cuenta con la base de una historia creada por Víctor Hugo y una música que ya tiene un largo recorrido y ha sido mil veces alabada, pues qué quieres, algo bueno ya tienes entre las manos. El único mérito de la película es haber escogido un buen reparto que encima lo hace muy bien y transformar los momentos musicales en cine. Mil veces se ha dicho y mil veces más se dirá que la interpretación de la Hathaway de la famosísima canción I dreamed a dream es lo mejor de la película y es que aunque la chica no tenga que demostrar un gran chorro de voz, cosa que va más con el teatro, le pone mucho sentimiento, y con eso ya parece que nos vale. A mí me gustó más el momento On my own, pero es que yo soy una romántica.

Vuelvo a mi opinión íntima y personal para cerrar esta crítica diciendo que a mí me parece una película buena, en el sentido de que soy capaz de reconocer el mérito y el trabajo de, seguro, un enorme equipo de personas, pero que vamos, tampoco me ha parecido a mí lo más de lo más, y espero que no se lleve el Oscar a Mejor Película porque, de la selección de nominados, no es, ni de coña, la mejor. Copón de película para el crossover de Lobezno y Gladiator. Oye, que Hugh Jackman me ha sorprendido muy gratamente.

5 feb 2013

El lado bueno de las cosas

Jamás nunca habría salido de mí ver una película como esta, con unos protagonistas como estos, sino hubiera sido por sus numerosas nominaciones a los premios Oscar. Ocho nominaciones, ni más ni menos, incluyendo la de Mejor Película, avalan este film. Y claro, a mí, como al gato, lo que me mata es la curiosidad, y la curiosidad me llevó al cine una gélida tarde de invierno en Nueva York.

Iba con unas expectativas bastante bajas, y es que, si algo odio, es la típica comedia romántica americana. Simplemente no soporto, así, en general, las comedias románticas americanas. Antes veía alguna de vez en cuando por puro aburrimiento, pero llegué a un punto que comencé a rechazarlas por completo. Y El lado bueno de las cosas no es más que eso, una comedia romántica americana, pero mira tú por donde, es de las buenas.

La peculiaridad, que no originalidad, de esta historia, es que el protagonista acaba de salir de una institución de salud mental (que ahora queda muy feo decir manicomio), y oye, el hecho de tener a un loco como protagonista de una comedia, siempre conlleva buenos momentos. Y si no que se lo pregunten a Melvin Udall.


La historia vuelve a ser chico conoce chica, por mucha psiquiatría que la envuelva. Es verdad que esta historia de amor es mucho más compleja de lo que el cine americano de amor nos tiene acostumbrados, y eso la hace especial, pero el punto fuerte de esta película no es su trama, sino sus personajes, y por ende, el reparto.

Para mí esta ha sido la gran sorpresa de la película. Me esperaba, por supuesto, que Robert de Niro fuera genial porque ese señor es una cosa excepcional como actor (o eso pienso yo) pero no me esperaba, en absoluto, y de corazón os lo digo, que la pareja protagonista fuera a funcionar.

Solo conocía a Bradley Cooper de sus resacones, y aunque tampoco podía decir que el chico lo hiciera mal ni de coña podría yo imaginarme que fuera un actorazo. Y más todavía con Jennifer Lawrance, que se está llevando ya millones de premios por su interpretación, y es que la tía tiene algunos momentazos épicos. Es que de verdad me esperaba que una cabra pudiera actuar mejor que una persona salida del reparto de Los juegos del hambre.

Pero lo bonito de la vida es que te sorprende, y El lado bueno de las cosas es una película muy sorprendente. Te da muchísimo más de lo que te esperas, además de un rato superentretenido y lleno de buenrollismo. Una historia que conmueve y emociona y unos personajes que enamoran al espectador. Ya que no creo que se lleve muchos Oscars, aunque alguno merezca, porque la competencia está que arde, al menos que se lleve mi recopetín de película.

2 feb 2013

Lo Imposible

Va Bayona y lo peta. Yo no sé qué coño ha pasado con esta película y esa pedazo de recaudación en la taquilla española, si ha sido la buena campaña de promoción o el boca a boca, porque no me explico cómo una película tan "normal" desde mi punto de vista ha podido petarlo de esta manera. De España me esperaba que Torrente lo petase, pero no me esperaba que Lo Imposible fuera una película que convocase a tanta gente.

Con ese éxito tan grande de taquilla no sé si habrá alguien que no haya visto esta película, pero aún así dedicaré un par de líneas a su argumento. Supongo que todos nos acordamos de la horrible catástrofe natural que se vivió hace ya casi diez años (sí, diez años, majos, somos unos viejales) en el sudeste asiático. Un gran tsunami se llevó por delante todo lo que pilló y murieron muchísimas personas. Pues esta peli va de eso, yastá. Una familia se va de vacaciones a Tailandia a pasar las vacaciones navideñas y les pilla tol tinglao. La película se centra en la historia de supervivencia de esta familia, y además, está basada en hechos reales, porque al parecer algo así debió pasar de verdad. Supongo que de ahí el título de la película.


Esta no hubiera sido la película que yo elegiría ver para pasar un rato porque las pelis sobre catástrofes naturales, en general, no son lo mío, pero no podía dejar pasar una película que había tenido tanto éxito. Quería formarme mi propia opinión. Mientras que muchos veían en Lo Imposible una película preciosa con una historia muy conmovedora otros hablaban de ella diciendo que era solamente un espectáculo de sangre y sufrimiento. A mí me pareció todo bien, puesto que de vez en cuando aprecio un buen dramón y siempre me apetece un buen espectáculo de sangre.

Pero al final ni me pareció tan dramón ni tan historia que necesitaba ser contada, ni tan espectáculo de sangre. Cosas peores se han visto. De todas formas, y ya hablando solamente de la película, mala, tampoco me ha parecido. Creo que Bayona vuelve a demostrar que es un buen director de cine y sabe hacer cosas muy guays, con lo cual la película se deja ver perfectamente. Si a eso encima le sumas esos actorazos protagonistas, porque las glorias se las ha llevado Naomi Watts pero Ewan McGregor está siempre genial y guapísimo, pues tienes pa seguir sumando. Y mención especial la banda sonora, que, como suele pasar en las pelis dramáticas, tiene un gran protagonismo.

Y se acabó, no tiene más. Por eso me cuesta tanto saber qué es lo que conmovió a un país como España y lo hizo acudir en masa a las salas de cine. Lo Imposible es una película buena y por eso se lleva mi copón de película, pero no he sabido ver en ella nada excepcional.

1 feb 2013

25 películas que no son un ojete

Estas son, según los lectores de OjeteFilms, las mejores películas de la historia. Muchas gracias a las sesenta y tres personas que habéis mandado vuestros votos para elaborar esta lista:



25. Lugares Comunes

24. Up

23. Todo sobre mi madre

22. Orgullo y Prejuicio

21. Mujeres al borde de un ataque de nervios


20. La princesa Mononoke

19. Eduardo Manostijeras

18. Million Dollar Baby

17. Trainspotting

16. Cinema Paradiso


15. La Vida de Brian

14. El Rey León

13. Amanece que no es poco

12. Blade Runner

11. Los amantes del círculo polar


10. Gran Torino

9.   Mi vida sin mí

8.   El Apartamento

7.   Terminator 2

6.   Manhattan

5.   El club de la lucha

4.   Cadena Perpetua



3.   Amelie



2.   Big Fish



1.   Pulp Fiction