31 ene. 2011

El señor de las Moscas (1990)

La verdad es que de vez en cuando el cuerpo me pide películas de niños. Pero no penséis como pensaría Benedicto XVI, a mí me gustan las películas protagonizadas por niños por la sencillez e inocencia que destilan y que, fíjate lo que es la vida, suele quedar por tierra. No es el caso de Los Goonies (estas películas serían películas para niños protagonizadas por niños, que también están muy bien, pero que no es de lo que yo estoy hablando), pero sí el de El Señor de las Moscas.

Hace ya muchos años alguien me regaló la novela, y como vi que iba de naufragios y a mí el tema de ahogarse en el mar siempre me ha incomodado mucho, no llegué a leerla nunca. Años después (hace unos días) me enteré de que había películas (que no una, sino dos) y me dije: pues venga, vamos a ir metiéndonos poco a poco en la historia. Empecé por lo más fácil, que ha sido ver la última adaptación, la de 1990.

El señor de las Moscas es la historia de un grupo de niños que sufren un accidente de avión y quedan perdidos en una isla desierta. Y hablando de perdidos, hay que ver cuántas similitudes encuentro en esta historia con la famosa serie. Un protagonista se llama Jack, al principio todos los niños hacen piña pero luego un melenas rubito logra separar al resto, hay un jabalí suelto por ahí, hay una cueva misteriosa, hay un monstruo que cambia de forma, y, sobre todo, hay un gordo que es MUY PESADITO. La única diferencia entre Perdidos y El señor de las Moscas es que esta segunda sí tiene un final lógico y coherente.

La verdad es que la película me ha dejado bastante fría. Pensé que me iba a encontrar con la burrada de mi vida, y aunque la reflexión que plantea es muy inquietante y muy necesaria, tampoco me ha conmovido demasiado. Muy noventera para mi gusto, esa es mi reflexión final. Así que la peli se queda en un ojete de monico. Eso sí, ha cumplido con su cometido, y es que ahora sí me apetece más leer la novela.

29 ene. 2011

Weeds (1º Temporada)

Arranca con esta serie la tercera temporada de este, vuestro blog, no sin antes anunciar que el ganador del ojeteconcurso ha sido Alberto FF. Muchas gracias a todos los participantes y a todos los votantes.

Hacía mucho tiempo que no empezaba una serie nueva y, por fin, me enganchaba desde el principio. Bueno, no hacía tanto, pero estoy tan acostumbrada a que las series me enganchen enseguida que después de tres intentos con tres series, supuestamente buenísimas, que no me habían animado a seguir viendo sus capítulos, me había desanimado un poco.

Así que tomé la decisión de buscar series de las que me hubieran hablado bien pero que no fueran tan famosas o que no estuvieran tan bien reconocidas. Así, llegué a Weeds. Esta serie narra el día a día de una mujer que acaba de perder a su marido y que decide vender marihuana para poder seguir teniendo el mismo nivel de vida al que su marido la tenía acostumbrada. Aunque parezca así todo muy duro, realmente es una comedia, aunque con algunos toques dramáticos y otros toques muy gamberros que la convierten en algo muy interesante. No es una serie de carcajada limpia, pero da un buen rollo que le deja a uno muy buen cuerpo.

Por ahora solo he visto la primera temporada, que se me ha pasado volando, y quiero seguir con ella porque aunque no me ha parecido de lo mejor, al menos sí es muy entretenida, y con eso me basta. Además, ya tengo personaje favorito (con lo que me gustan a mí los personajes favoritos) y quiero saber qué va a ser de él. Mi personaje favorito es el cuñado, Andy… ¡qué guarrete!

He de decir que hay una cosa de esta serie que no me gusta nada de nada de nada, y es la canción de su cabecera. Me resulta odiosa e insoportable, pero bueno, algo malo tenía que tener la serie. Así que como todo lo demás es bueno, le doy un copón de serie.

26 ene. 2011

Fin del concurso

Hemos llegado a la recta final. Yo ya me he tomado mi semana de vacaciones de escribr críticas y uno de vosotros está a punto de ganar el concurso de Ojetefilms, así que todos seremos felices. Para elegir al ganador me voy a valer de vuestras opiniones, y lo que vamos a hacer es bastante sencillo: voy a recordaros las tres críticas que compiten por el premio final y vosotros votaréis por vuestra favorita. Para que no haya tongos y todas estas cosas, solo se admitirán votos de usuarios registrados, y, evidentemente, cada usuario solo podrá votar una vez. Para votar basta con dejar un comentario diciendo cual es tu crítica favorita, y admitiré todos los votos que entren desde ahora mismico hasta el viernes a media noche. Así, el sábado tendremos un ganador.

Las críticas finalistas son:
- Alberto FF: Mujeres Prehistóricas
- Raul Calvo: Animal House
- Susana Quintana: Never Let me go


Mucha suerte y... ¡que gane el mejor! (o el que más amigos tenga)

25 ene. 2011

Never Let Me Go

3º CRÍTICA PARA EL CONCURSO. ESCRITA POR SSUSSY:

Gran descubrimiento, no había oído hablar de ella y cotilleando por internet la ví y dije: ay, pues tiene buena pinta!,
luego dije: ay, pero sale el nuevo Spider-man y no me gusta un cagao!. Aún así me decidí por ella y no me arrepiento oye.

Es una película de ciencia-ficción (pero no os esperéis rayos lasers o saltos que desafían la ley de la gravedad) que nos sitúa en un pasado en el que la ciencia ha avanzado tanto que da lugar a una realidad verdaderamente acojonante que te hace reflexionar mucho sobre si algún día podríamos llegar a permitir eso de verdad.

Cuenta la historia de Kathy (genial Cary Mulligan,la mejor sin duda)recordando los años que paso en Hailsham y la amistad que forjó con Tommy y Ruth. Los tres, desde bien pequeños, descubren por qué están en este mundo y cuál es su meta en la vida ... y no es la de una persona normal.


Así que nada, ellos tan ricamente lo aceptan, sin tan siquiera un amago de rebeldía, de decir: coño, que yo no quiero esto, que yo quiero una vida normal, que a mí nadie me preguntó! El caso es que entre los tres surge un triángulo amoroso , con Keira Knightley ( por dios, que alguien le dé un bocata de jamón a esta mujer ...) haciendo de la amiga mala que hace de zufrí a su otra amiga. Y así van pasando los años,entre paisajes preciosos y colores cálidos,hasta que ellos "finalizan" su vida , a la vez que yo finalizé mi paquete de clinex ...

Os la recomiendo sin duda, al parecer es una adaptación de una novela de Kazuo Ishiguro que necesito leerme
urgentemente.

24 ene. 2011

Animal House

2º CRÍTICA PARA EL CONCURSO. ESCRITA POR RAUL CALVO.

Yo siempre he sido muy fan del landismo. De John Landis, quiero decir. Cierto es que muchas veces el hombre se descarría y hace algún que otro producto de complicado visionado, pero cuando acierta lo hace a lo grande: Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980), Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981) o el videoclip Thriller (1983) de Michael Jackson.

Desmadre a la americana (Animal House, 1978) fue la primera en un particular estilo de comedia ambientada normalmente en una universidad o instituto, en la cual sus protagonistas son unos jóvenes con las hormonas descontroladas que idean maneras más o menos divertidas para conseguir lo que Shakespeare llamó "la bestia de dos espaldas." Sin embargo, hay una gran diferencia entre ésta película y la interminable serie de copias e imitaciones que la siguieron hasta la actualidad: Animal House es buena y te hace reír, como la pareja ideal.

El año es 1962. El lugar es la universidad Faber. Allí hay dos fraternidades completamente opuestas: Omega Theta Pi es una fraternidad compuesta de jóvenes ricos, blancos y esnobs; Delta Tau Chi es una fraternidad compuesta por, bueno, prácticamente cualquiera que quiera formar parte de ella. El decano Vernon Wormer quiere echar del campus a los Delta porque se dedican a pasárselo bien, beber cerveza y promover las relaciones ilícitas entre estudiantes. Para
ello, encarga a los Omega que vigile de cerca a los Delta para que busquen maneras de expulsarlos. Y el resto tendréis que verlo para saberlo.

Una de las principales características de la película, y una de las razones por las que se ha convertido en un clásico con todas las de la ley, son sus personajes principales. Personajes que te caen bien, aprecias y con los que te gustaría salir de marcha. Lo que me da pie para hablar de la cantidad de actorazos y actrizazas que nos encontramos en la peli. Empezaremos por secundarios como John Vernon, que siempre hacía de malo y era más bueno que el paté La Piara: a lo mejor no lo recordáis por su estupendo papel en Clowns asesinos (Killer Klowns from Outer Space, Stephen Chiodo, 1988). También tenemos una breve aparición de Donald Sutherland, un hombre que tiene el mismo ritmo de trabajo que Michael Caine. Sin embargo, la película ofrece sobretodo puntos de partida para un montón de variadas carreras: Kevin Bacon hace de pijín asqueroso, Tom Hulce (sí, hombre, el de Amadeus) es Pinto y Karen Allen como Katy, unos años antes de
convertirse en la resuelta Marion Ravenwood en En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, Steven Spielberg, 1981).

Pero el rey absoluto es el prematuramente fallecido John Belushi como
John Blutarsrky, apasionado de la cerveza, portador de la anarquía y
el caos allá donde va. Uno de los personajes más memorables de la
historia del cine, muy imitado pero jamás superado.

El corpus de la película está formado por las diferentes peripecias
que viven los personajes, creando un efecto de película coral, con las
historias juntándose y separándose, más que una serie de gags pegados
unos con otros sin ton ni son. La trama principal la ocupa la guerra
del decano contra la fraternidad de los Delta, pero hay sitio para la
conflictiva relación entre Katy y Eric (Tim Matheson) o la relación
entre Pinto y una joven, muy joven, cajera.

Pero lo que más me llamó la atención fue que la película tiene un
interesante contenido político. Para empezar, la fraternidad Delta es
una fraternidad sin prejuicios de clase o raza, aceptan a cualquiera.
La ceremonia para ser aceptado en su fraternidad consiste en un simple
juramento y ser salpicado de cerveza durante la posterior celebración.
Por otro lado, la fraternidad Omega representa todos los prejuicios y
esnobismos propios de la clase alta. La ceremonia para ser aceptado en
su fraternidad parece una celebración de misa negra, con los
aspirantes en calzoncillos siendo humillados en un ritual a la par
sádico y vejatorio. Las trastadas de los Delta son siempre una
respuesta al abuso o humillación que ha sufrido algún amigo por parte
de los Omega, en lo que resulta una encomiable erosión de las
instituciones y autoridades.

El actor Clint Howard definió el rock and roll como rebelarse con una
sonrisa en la cara. Eso son los Delta, rebeldes contra una institución
opresiva, corrupta e hipócrita. Rebelión que fomentan con fiestas
romanas, en las que todos van vestidos con togas y bailando al ritmo
de Shout. ¿Y quién no ha hecho eso alguna vez desde la semana pasada?

Además, como los personajes te importan, la película se puede permitir
algún que otro momento dramático sin que por ello el ritmo decaiga o
sufra la historia.

En resumen, por sus memorables y entrañables personajes; por las sanas
carcajadas y risadas que provoca; por la estupenda banda sonora
sesentera; por la escena de las chicas peleándose con almohadas y por
John Belushi esta película obtiene la clasificación de (redoble de
tambor) ¡recopetín de película! Viva y bravo.

23 ene. 2011

Mujeres Prehistóricas

PRIMERA CRÍTICA PARA EL CONCURSO. ESCRITA POR ALBERTO FF:

(Esta es la primera crítica del finalista para ganar el ojetepremio, Alberto. Hoy no se puede votar la crítica, simplemente leerla y comentarla como si de una mía se tratase. Después de publicadas las tres críticas de los tres finalistas, habrá un día para poder votar la mejor)


Es esta una de esas películas con las que continuamente (a mi al menos me pasa) se te abren las carnes y no dejas de preguntarte que demonios se había metido el guionista cuando escribió semejante historia o que diablos estaba pensando el productor de turno cuando decidió producirla!!!

En cualquier caso nunca la eterna lucha de tintes fue tan memorable. Nos encontramos ante una historia sin pies ni cabeza, donde sin comerlo ni beberlo un apuesto joven organizador de safaris en África que está cazando un leopardo de repente es secuestrado por una tribu de indígenas que misteriosamente hablan perfectísimamente castellano (supongo que en la versión original harán lo propio con el ingles) y de repente cuando está al borde de la muerte se ve inmerso en un mundo paralelo poblado por mujeres en bikini (que nada tienen que envidiar a los de Victoria's Secret), en el que las morenas son las que controlan el cotarro mientras que las rubias son esclavas de las primeras!!!! (por cierto, también hablan todas estupendamente el idioma requerido según la versión).

La tirana reina morena tiene el orcate muy caliente pero el apuesto joven cumple a rajatabla el dicho de que "los hombres las prefieren rubias", eso pone de muy mal humor a la malvada reina morena y entonces después de varias demostraciones de que las rubias son realmente tontas y de algunas escenas memorables como esta en la que las rubias están hambrientas:
http://youtu.be/ZbOZLV783HI ya al final de la película se rebelan pero con la ayuda claro está de los hombres que estaban prisioneros en una mazmorra!!!

Es entonces cuando te preguntas por qué no lo habían hecho antes si por cada mujer morena había al menos cuatro rubias!!! De por medio hay una profecía, una leyenda, un rinoceronte blanco de mentirijillas y muchas más incoherencias como por ejemplo los indígenas que secuestraban al apuesto joven al principio, tan pronto quieren matarlo como de repente le hacen coreografías tribales que ríete tú de las de Marbelys en "Fama, a bailar"!!

Si piensas que estás preparad@ para aguantar hora y media de deliciosa y fantástica caquita sesentera pues adelante sino ni lo intentes!!! Yo creo que lo más justo es darle a esta película un Ojete de Dromedario pero es de esos ojetes de dromedario que aún siendo conscientes de que lo son, tú los disfrutas como si fueran Copones de película!!

22 ene. 2011

Tercera prueba

Tampoco han sido para partirse, lo de vuestras anécdotas, pero bueno, he bajado un poco el listón y he decidido seleccionar a las siguientes personas como finalistas:

- Susana Quintana!!
- Alberto FF!!
- Raul Calvo (la mejor, sin duda)

Y ahora, ¿qué tenéis que hacer vosotros tres? Pues la última prueba supongo que será la más fácil para vosotros, porque os voy a pedir exactamente lo mismo que venís a leer aquí: una ojetecrítica. Elegid la película que queráis y hacedme una crítica de la misma con su calificación incluida. Pero esta vez no seré yo quien elija la mejor, sino los lectores del blog. Enviádmela a mi mail (indsle@yahoo.es) antes del domingo por la noche, el lunes las colgaré yo aquí y habrá un par de días para que los demás elijan quien, finalmente, se llevará el vale para DVDgo. ¡Mucha suerte, hermosos!

18 ene. 2011

¡Seguimos jugando!

Bueno chicos, el tiempo para completar el test cinéfilo ha pasado, así que el que no lo haya enviado... ha sido porque no ha querido. Alguno se me ha quejado de la dificultad, pero tan difícil no habrá sido si al final han sido unos cuantos los que lo habéis superado. Esta es la lista de los lectores más cinéfilos de mi blog que, por supuesto, pasan a la siguiente ronda:

- Susana Quintanaaaa!!!!
- Rauuuul Calvoooooo!!!!
- José Cabeeeezaaaas!!!! (¿Tiene usted algo que ver con Paco Cabezas?)
- Aaaaaaalberto FF !!!!!!
- Dr. Gooooonzo!!!
- Maaaarco Manrique!!!

Enhorabuen a los que siguen adeltante y muchas gracias a todos los demás que habéis participado. ¡No desistáis! Espero ganar más dvds y prometo compartir alguno con vosotros.

Y ahora, lo bueno. ¿En qué consiste la siguiente prueba? Como recordaréis, además de demostrar que estáis hechos unos cinéfilos también era necesario dejar constancia de que sois unos cachondos. Así que la segunda prueba consiste, ni más ni menos, en hacerme reir. Y además yo soy de risa muy fácil, o sea que os lo pongo sencillo.

Para poder pasar la segunda prueba tenéis que enviarme a mi mail (indsle@yahoo.com) antes del viernes a las 22:00 una anécdota relacionada con el mundo del cine. Algo que os pasó en una sala, el día que conocísteis a algún actor que admirábais, el día que os hicísteis una pajilla viendo Eyes Wide Shut y os pilló vuestra madre... lo que queráis. Las tres anécdotas que me resulten más graciosas (a mí, y solo a mí) os permitirán llegar a la ronda final, en la que el público de este blog decidirá quién se lleva el premio.

16 ene. 2011

A quién premiaría yo en los Goya

Creo que ya puedo elegir, por fin, quien me gustaría que ganase los próximos premios Goya. Aunque en un principio, y como ya indiqué por aquí, quedé bastante decepcionada con la elección de los finalistas, pues creía y sigo creyendo que se olvidaron de muchos que hicieron un grandísimo trabajo, he de reconocer que realmente este ha sido un gran año par el cine español, en el que se han hecho un montón de películas buenas, y cuesta más decidirse que prácticamente cualquier otro año.

Y esta es mi lista, que no mi quiniela. No voy a poner aquí quién creo que va a ganar, sino quién me gustaría que ganase, que parece mentira, pero es distinto.

Mejor película: Tambíen la lluvia

Mejor dirección: Icíar Bollaín (También la lluvia)

Mejor guión original: Paul Laverty (También la lluvia)

Mejor música original: Roque Baños (Balada Triste de Trompeta)
Merecidísimo. Si no gana Roque Baños, entonces el mundo estará loco.

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre (Balada Triste de Trompeta)
Que si se lo lleva Ryan Reynolds o Luis Tosar, tampoco pasaría nada, porque se marcan dos papelones. Y Bardem también... vaya, parece que hemos dado con la categoría más reñida.

Mejor actor de reparto: Karra Elejalde (También la lluvia)
Este también me parece muy merecido. Karra es el mejor.

Mejor actor revelación: Francesc Colomer (Pa negre)

Mejor dirección novel: David Pinillos (Bon Appetit)

Mejor guión adaptado: Agustí Villaronga (Pa negre)

Mejor canción original: Loving Strangers (Habitación en Roma)

Mejor actriz protagonista: Emma Suárez (La Mosquitera)
Siempre le he tenido mucho cariño a esta actriz.

Mejor actriz de reparto: Laia Marull (Pa negre)

Mejor actiz revelación: Marina Comas (Pa negre)

Mejor dirección de producción: Cristina Zumárraga (También la lluvia)

Mejor dirección de Fotografía: Kiko de la Rica (Balada Triste de Trompeta)

Mejor Montaje: Alejandro Lázaro (Balada Triste de Trompeta)

Mejor dirección artística: Edou Hydallgo (Balada Triste de Trompeta)

Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado (Balada Triste de Trompeta)

Mejor maquillaje y peluquería: Todos los de (Balada Triste de Trompeta)
Es que son unos cuantos.

Mejor Sonido: Todos los de (Buried)

Mejores efectos especiales: Reyes Abades y Ferrán Piquer (Balada Triste de Trompeta)

Mejor película de Animación: La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol

Mejor documental: Bicicleta, cuchara, manzana

Mejor película hispanoamericana: El infierno

Mejor película europea: La cinta blanca

Mejor corto de ficción español: Adiós papá, adiós mamá

Mejor corto de animación español: Vicenta

Mejor corto documental español: Memorias de un cine de provincias


Vamos, que en mi opinión, la triunfadora de la noche sería Balada Triste de trompeta, con ocho Goyas, pero los de mejor película, dirección y guión TIENEN QUE SER para También la lluvia.


Recordad que hay un fabuloso concurso para ganar un vale de 17 euros en DVDgo aquí.

15 ene. 2011

Primera prueba: Test Cinéfilo

Por si alguno todavía no se ha enterado de que estamos de concurso en esta casa, que se lea la entrada anterior a esta y se ponga al día, que aquí vamos a pasar directamente a la acción.

¿En qué consiste este test? Pues muy fácil: consta de dos partes. La primera parte, son fotogramas de películas, todas ellas estrenadas durante el 2010. La segunda parte, preguntitas sobre cine. Como ya supondréis esto va de adivinar a qué película pertenece cada fotograma y luego contestar correctamente las preguntas. Por cada acierto se dará un punto, y todo aquel que saque más de diez puntos habrá superado esta primera prueba. No contestéis en el apartado de comentarios. Contestad via e-mail a esta dirección: indsle@yahoo.es. En el mail especificad vuestro nombre o nick, para que yo sepa quién está concursando. Tenéis que contestar este test antes de las diez de la noche del martes día 18 de Enero. El martes por la noche subiré los nombres de los que pasan a la siguiente prueba. Todo el que quiera participar puede hacerlo.

TEST CINÉFILO

PRIMERA PARTE

1.
2.
3.


4.

5.
6.

7.


8.



SEGUNDA PARTE

1. ¿Cómo se llama la cosa esa asquerosa que dá mucho asquete y que tiene las tetas caidongas que sale al final de la película [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza?

2. ¿De qué película están hablando?: “En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un carismático pintor vinculado emocionalmente a su tempestuosa ex-mujer, María Elena.

3. ¿Cómo se titula la canción que Billy Mack intenta grabar, una y otra vez, en Love Actually?

4. ¿Cuál es LA FECHA en V de Vendetta?

5. ¿Dónde están escondidas las cuatro piedras en El Quinto Elemento?

6. ¿Cuál es el tercer deseo que pide Aladdin al genio de la lámpara en la película de Disney?

7. ¿Qué tienen en común los nombres de los protagonistas de Los Amantes del Círculo Polar?

8. ¿Cómo se llama el asesino que están buscando en El Silencio de Los Corderos?

9. ¿Con qué famosa actriz quiere casarse Borat?

10. ¿Quién fue el hombre que mató a Liberty Valance?

14 ene. 2011

¡¡¡¡ATIENDE!!!!

Menudo notición os traigo. Resulta que me ha dado por tirar la casa por la ventana y voy a montaros un peazo de concursaco que os vais a quedar todos muertos.

Soy validadora de críticas en filmaffinity y gracias a eso he conseguido ya un par de dvds gratis. El primero me hizo una ilusión enorme y me lo voy a quedar porque es mío y me lo merezco. Probablemente pida Origen. Pero el segundo, me dije, ¡qué cojones!, ¿por qué no lo compartes con tus lectores, a los que tanto quieres? Y eso voy a hacer.

He preparado un concurso para teneros entretenidos unos días y, sobre todo, para premiar vuestra fidelidad. Ahora os estaréis preguntado: ¿Y cómo puedo yo concursar, y, sobre todo, ganar? Pues os explico:

La primera decisión que he tomado es que el DVD se lo llevará aquella persona que reúna una serie de requisitos que para mí son indispensables para poder ser un verdadero seguidor de este blog. En mi opinión, el gran ojetecinéfilo debe de ser, ante todo, cinéfilo, por ello, deberá demostrar sus conocimientos sobre cine. Pero también tiene que ser un cachondo, y sobre todo, deberá demostrar que es lector asiduo a este blog. Y por último, también tiene que demostrar que es un tío (o tía, o tía) que vale más que las pesetas y por ello se merece todo mi amor y ese dvd.

Para eso he creado un total de tres pruebas: una para que me demostréis lo mucho que sabéis de cine, otra para que me demostréis lo cachondos que sois y otra para que me convenzáis de por qué merecéis ese DVD.

Os cuento cómo va lo del premio. El premio, realmente, no es un DVD, sino un vale para DVDgo de 17€ y gastos de envío gratuitos. Es decir, yo os doy el código, vosotros elegís el dvd que os dé la gana y os lo envían a vuestra casa totalmente gratis. All free, señora, que lo estoy dando y lo estoy regalando.

Total, que el auténtico merecedor de este premiaco tendrá que superar un total de tres pruebas. La primera, el test cinéfilo, se puntúa como un examen. Todos aquellos que logren aprobar tendrán la oportunidad de participar en la segunda prueba. La segunda prueba la puntúo yo, y solamente yo, y así, todos los elegidos tendrán el derecho a participar en la tercera y última que es la definitiva.

Los más avispados ya se estarán preguntado: ¿Y lo de demostrar que soy un lector asiduo a este blog? Pues muy fácil. Como al fin y al cabo un blog se alimenta de vuestros comentarios y son esos comentarios los que me animan a seguir escribiendo, he decidido regalar a cada usuario que ha dejado un comentario en mis últimas cuatro entradas (esta ya no cuenta, ni tampoco contarán los comentarios hechos en esas entradas a partir de hoy) un puntito, lo que hará que pasen con más facilidad la primera prueba.

Así, Bertoff parte con 4 puntos; Raül Calvo con 4 puntos; Josu Sein con 2 puntos; Chébere con 1 punto; Lady Vengeance con 1 punto; Amanecer Nocturno con 2 puntos; Cinemagnific con 1 punto; Caotico_jq con 1 punto; Dr. Gonzo con 1 punto; y Chumari con 1 punto.

Mañana os explico qué hay que hacer para participar en la primera prueba, el test cinéfilo, en la que todos y cada uno de vosotros podréis participar.

13 ene. 2011

Una casa de locos

El título en español de la película de la que vamos a hablar hoy es la mierda, así que mejor os digo cómo se llama en la versión original, que me parece un título mucho más elegante. La película que hoy nos ocupa se llama L'auberge espagnole, y es una película sobre un chico francés que se viene de erasmus a España. Y ya está, no tiene más, porque es que solo va de eso. La película arranca cuando el protagonista decide pedir la beca, se desarrolla cuando se viene a España y empieza a conocer nuestra preciosa cultura, y termina cuando el chico se vuelve a Francia.

Yo no me fui de Erasmus en mi momento porque no lo consideré oportuno, y tampoco me ha llamado nunca demasiado la atención ese tipo de beca, aunque creo que tiene una parte muy buena y es que acabas aprendiendo casi a la perfección otro idioma, que eso siempre es de valorar; por eso, de primeras, esta película también me llamaba bastante poco. Pero L'auberge espagnole, y sobre todo, su protagonista, Xavier, me fueron conquistando a medida que pasaban los minutos y que las anécdotas se iban sucediendo, y de alguna manera también conseguía sentirme identificada con sus sentimientos y sus vivencias, así que acabé enganchada deseando saber qué más cosas le sucedían a este francesito en tierra extraña.

Llegué a esta película, de la cual ni había oído hablar, buscando la filmografía de Kevin Bishop, uno de mis amores platónicos de la infancia, protagonsita de una de mis películas favoritas de entonces, de la que hablé por aquí hace poco, Los Teleñecos en la Isla del Tesoro. Había oído que este chico ahora ya era mayor y lo estaba petando en Inglaterra y quería saber qué más cosas había hecho y, sobre todo, si seguía igual de buenorro. Y sí, sigue guapísimo.

La película tiene una segunda parte, que es la vuelta a España, cinco años después, del protagonista. Me gustaría verla, y de hecho, voy a hacerlo, porque ya os digo que esta primera me ha acabado gustando bastante. Me gusta cómo trata la cultura española vista desde fuera, me gusta por ser representación de la multiculturalidad, me gusta porque trata sobre jóvenes y sobre las cosas que le ocurren a los jóvenes, y me ha gustado, sobre todo, porque es bastante divertida. Por eso he decidido ponerle un copón de película, y por supuesto, os recomiendo su visionado. ¡Eso sí, vedla en versión original, que doblada pierde una gran parte de su gracia!

11 ene. 2011

¡Ya están aquí los nominados!

Léase el título en un sentido no literal, porque lo que está aquí es la lista de los nominados a los Goya de este año, no ellos mismos, presentes aquí en mi habitación mientras escribo estas palabras.

Lo primero que me gustaría decir al respecto, después de haberle echado a la lista un vistazo general, es que echo de menos a muchos títulos y echo de más a alguno que otro. Para empezar, Todo lo que tú quieras ha pasado totalmente desapercibida, cuando creo que ha sido, desde mi punto de vista, la mejor película española del año. La dirección y el guión de Achero Mañas me parecieron asombrosos, y qué decir de la interpretación de Juan Diego Botto. ¡Y habiendo una niña! ¡Que las niñas son muy de estar nominadas a actriz revelación! Pues nada, parece ser que a los sabios del cine de este país se les ha olvidado esta película.

También me ha dolido un poquito no encontrarme ni un solo rastro de Carne de Neón, o No Controles. Parece que la comedia sigue siendo castigada en este país, y ya no digo que me esperase una nominación a mejor película, pero sí confiaba en que, por ejemplo, Julián López tuviera una nominación a actor revelación por No Controles.


Las primeras conclusiones que saco después de ver la lista de nominados es que tengo que ver También la lluvia este fin de semana sin falta, para poder hacer mi quiniela cuanto antes. Estoy segura de que es una gran película, pero no puedo hablar de ella sin haberla visto.

Me he quedado un poco sobrecogida con tanta nominación en la misma categoría para las cuatro favoritas: Balada Triste de Trompeta, También la lluvia, Pa negre y Buried. Me alegro un montón de que se reconozca el gran trabajo que han hecho Rodrigo Cortés y todo su equipo para sacar adelante una película tan complicada como Buried, que se merece unas cuantas (iba a decir estatuillas, pero eso son los Oscars) cabecillas de pintor maño, pero me he quedado un poco impactada pensando: ¿Este año solo se han estrenado estas cuatro películas?

En cuanto a las candidaturas para los guionistas, la verdad es que me encuentro un poco confundida, es la categoría en la que más me va a costar decidirme por un ganador, sobre todo en el guión adaptado, estando por ahí Habitación en Roma, que a mí me pareció un ojete de dromedario. Lo que sí tengo claro es que Balada Triste de Trompeta se merece el Goya a la mejor música original, porque era una auténtica pasada.


Y poco más, queridos. ¿A vosotros qué os ha parecido la lista de nominados? A mí de primeras me ha dejado un poco descolocada, pero supongo que con el tiempo la iré aceptado. Ya colgaré por aquí mi quiniela en unos días.

9 ene. 2011

No Controles

¡Que alegría me da celebrar la entrada NÚMERO 100 de este, vuestro blog (aunque mío al fin y al cabo) con una película tan especial como No Controles! Sin casi darme cuenta parece que mi propósito de pasarme al mundo del bloggeo ha dado resultado, pues aquí estamos, OjeteFilms y yo, ilusionados y entusiasmados por seguir haciéndoos de reir, que es lo que más nos gusta (después del cine, claro).

Parece que Borja Cobeaga y Diego San José (y eso que este segundo es, al menos, resultón) debieron de pasar una juventud muy dura en lo que a asuntos del amor se refieren, porque con su segunda película ya queda bastante claro con qué tipo de personaje le gusta a estos dos que nos sintamos identificados. O a lo mejor es porque todos, en el fondo, cuando estamos enamorados nos volvemos patéticos.

El protagonista de No Controles ya no es un pagafantas. Yo diría que está en una situación peor, porque supongo que es mucho más duro haber tenido a la persona de la que estás enamorado y haberla perdido que no haberla tenido nunca. Sergio es un triste te de tres pares de cojones, si me permitís decirlo, y gracias a esa tristeza ha perdido a la chica de la que estaba enamorado, y lo más triste es que va a dedicar la noche de Nochevieja, aprovechando las circunstancias tan peculiares que presenta dicha noche, a intentar recuperarla a base de tristezas, algunas de ellas salidas de la mente del, sin duda alguna, mejor personaje del año, y parte del lustro: Juan Carlitros.


Como doy por hecho que todos habéis visto y si no, vais a ver esta película porque si no estaréis dejando pasar un peliculón de los que se ven pocos, vamos a ir directamente a lo bueno, al descojone. Y es que Julián López, con su cara de tonto y sus dientes torcidos se come al guapísimo y preciosísimo, y monísimo y tienes-una-sonrisa-que-te-comía-toda-la-pollísimo Unax Ugalde. ¿Qué sería No Controles sin Juan Carlitros? Una mierda, las cosas como son, porque lo que es la historia en sí de esta película, tampoco es para tanto, lo que la hace ser el no va más son sus personajes. Julián López lo peta tantísimo en esta película que ya le pueden empezar a caer premios porque si no, yo no sé entonces qué es la justicia divina. Que sí, que siempre hace el mismo personaje, de tontico y de payasete, pero señores, no hay nadie que lo haga mejor. Una mirada de Julián López es capaz de desatar la mayor de las carcajadas, y No Controles es grande gracias a ese personajazo.

La verdad es que el resto de actores está muy bien y da mucho gustico ver ya a tantas caras conocidas relacionadas directamente con cualquier cosa que tenga que ver con Cobeaga, pero vamos, que hay que dar gracias a los dioses de que haya nacido un personaje como Juan Carlitros, y desde este blog deseamos un futuro spin-off.

Cobeaga y San José vuelven a demostrar que hay otra comedia en este país y que no hace falta enseñar tetas para hacer comedia española. Espero que esta pareja de creadores dé a luz otras muchas joyitas como las que ya llevan a sus espaldas porque película que hacen, copón de película que se llevan. Y, para terminar, como diría Juan Carlitros: ¡A tope con el descojone!

6 ene. 2011

Hedwig and the Angry Inch

La primera película del 2011 se ha hecho de rogar, pero es que, ya sabéis lo que dicen, lo bueno siempre se hace esperar, y esto de lo que vamos a hablar hoy es muy, pero que muy bueno.

La primera vez que vi Hedwig and The Angry Inch quedé tan impresionada por sus canciones que apenas presté atención a todo lo que se escondía detrás de cada escena. La banda sonora ya es una bomba por sí misma, pero Hedwig no es una cantante, el personaje va más allá del espectáculo, y eso, sin yo quererlo, lo estaba pasando por alto. Después de más de año y medio escuchando ininterrumpidamente su música, canciones tan especiales como The Origin of love, o tan desgarradas como Angry Inch, pensaba que volver a ver la película no tenía tanto sentido, pues lo mejor ya lo tenía a mi disposición, cuando quisiera, en mi mp3, pero algo me recordó lo sorprendente que había sido descubrir esta película por primera vez, y así, me decidí por fin a verla de nuevo.

Esta no es una película muy conocida, así que os contaré un poco sobre el argumento. Hedwid es una mujer, el resultado de muchos años de estímulos y experiencias. Cuando nació le pusieron Hansel, pero el mundo logró cambiarla y convertirla en una estrella de rock, una gran artista con mucho que contar pero que en el fondo, como nos pasa a todos, solo quiere sentirse querida. Para casarse con su primer amor se sometió a una operación de cambio de sexo fallida, y así nació su angry inch. Hedwig y su angry inch, en esta película, lucharán por el reconocimiento que Hedwig siempre se ha merecido, tanto en lo personal como en lo profesional.

Junto a Hedwig, el espectador conoce también a John Cameron Mitchell, su creador, su intérprete y el director de esta película. Y, sin duda alguna, uno de mis artistas contemporáneos preferidos. Ni Hedwig ni Cameron Mitchell pasan nunca desapercibidos. Son, personaje y persona, dos almas con una fuerza increíble y con unas ganas de comunicar que trascienden la pantalla. Las películas de Mitchell son siempre especiales, pero para mí, esta siempre será la mejor, por haber sido también la primera, tanto para él como para mí.

Espero que ver esta película se convierta para mí en una tradición, sería bonito que fuera, para siempre, la primera película de cada año, porque tiene todo lo que una buena película, una buena historia, y, por qué no, una buena vida, pudiera desear: amor, una buena banda sonora, momentos divertidos, momentos tristes y muchas ganas de vivir. Recopetín de película para Hedwig.