30 sept. 2010

Los edukadores

Antes de pasar a la crítica me gustaría recordar a Tony Curtis, que acaba de fallecer... ¡con lo guapo que era! Él es uno de los culpables de que me llamen mucho la atención los hombres vestidos de mujer.


Años llevaba esta película guardada en mi carpetita de películas pendientes. Ya no sé ni quién me la recomendó, pero sé que la conozco desde hace mucho tiempo y que quería verla, sobre todo porque estaba protagonizada por el bollazo de Daniel Brulh, que es monísimo. Eso sí, por unas cosas o por otras, hasta hace un par de días no me he dicho: venga, vamos a ponernos de una vez.

Afortunadamente, aunque ya había oído hablar de ella, la película ha logrado sorprenderme, o… bueno, mejor dicho, que no era lo que me esperaba. Era un poquito mejor. No obstante, aunque la película empieza con muchísima fuerza y parece un no parar, de repente para y cambia casi por completo, aunque eso tampoco la vuelve más aburrida o peor, las cosas como son. Es como si esta película tuviera dos partes, como si te enseñaran la cara y la cruz de una idea, para que luego tú puedas sacar tus propias conclusiones.

Pero si de algo peca Los Edukadores, o al menos eso creo yo, es de propagandista. La mitad de sus diálogos están dedicados a hablar de ideologías y eso a mí no me gusta. Es verdad que no intenta convencerte de nada, pero yo ya tengo una edad para que me taladren la cabeza. Sí, está muy bien luchar contra el capitalismo, y las maneras de los edukadores son muy interesantes, pero si le quitas toda la parte reivindicativa a la película, que es por lo que, al fin y al cabo, a la mayoría de la gente esta película le apasiona o le horroriza, se te queda en una historia bastante simplona.

A mí no me ha parecido más que una película interesante. Me ha costado entrar en ella, me ha costado seguirla en algunos momentos porque detesto los discursos políticos, pero al final ha conseguido engancharme y he conseguido preocuparme por sus personajes. He decidido finalmente darle un copón de película, eso sí, es un copón prácticamente ojete, porque, en líneas generales, Los Edukadores me parece una película bastante normalita, sin mucho que destacar.

28 sept. 2010

Lope

Me gusta el cine que es arte, que está hecho por artistas, que me transmite emociones, que me estimula y que me hace reflexionar. Pero oye, una también tiene que descansar de tanto conocer y saber, y por eso también me gusta que el cine me entretenga. Para eso, dos géneros que nunca me fallan: comedia chorra y drama histórico. Y si es biopic mejor. Por lo tanto, ¿cómo no iba a ver Lope?

Eso sí, no me apetece hablar de la película como tal, como conjunto, así que os resumo la crítica en: un poco basurilla sí que es, y huele a telefilme que tira para atrás. Es como si Antena 3 hubiera querido hacer Los Borgia 2, y lo ha conseguido, desde mi punto de vista. Mucho despliegue de escenarios, mucho vestido bonito, pero poca chicha y sobre todo, poco Lope. Está bien que se dé a conocer una figura como la de Lope de Vega, que se sepa lo que fue, aunque no os vayáis a creer que fue el que la película nos pinta. Pero al menos queda en la mente del espectador que fue un revolucionario, que estaba loco y que fue muy muy productivo. Y cuando uno es muy muy productivo hace muchísimas cosas malas, pero unas cuantas maravillosas.

Y dicho esto, vamos a la carnaza que es lo que, al menos a mí, me gusta. Madre mía qué guapo Alberto Ammann, cómo me gusta que se haya zampado el cine español en tan poco tiempo. Y cómo me gusta también verle junto a Luis Tosar en la gran pantalla. Tienen mucha chispa. Ojalá sean los Pajares y Esteso del siglo XXI y coincidan en un montón de películas. Por otro lado, la pareja femenina no está nada mal. Leonor, como siempre, tan moderna ella, aunque esté haciendo una película de época. Y Pilar… tan auténtica, con un pequeño destello de Juana la Loca pero con una interpretación más que correcta. Muchas son las caras conocidas que desfilan por Lope, pero total, ¿para qué? Si para lo único que va a quedar esta película es para que la pongan un domingo al año en Antena 3.

Mi valoración: absolutamente nada de especial. Si os gusta el cine histórico, hay miles de producciones muchísimo mejores, y si os gusta Lope de Vega, leed sus obras. Un ojete de monico que casi parece de dromedario. Eso sí, me gustaría cerrar el comentario de hoy con una de las frases de la película, y así de paso me aplico el cuento:

No hay una sola persona en esta villa y corte que no se crea con talento para escribir comedias.

26 sept. 2010

Todo lo que tú quieras

¡Por fin Achero Mañas vuelve al cine! Achero es, para mí, uno de los mejores directores de cine que hay ahora mismo en España, pero nos tenía muy abandonados a sus fans, ya que desde el 2003 no había vuelto a hacer una peli, aunque en 2004 hizo un documental no muy conocido sobre el IRA.

No había leído mucho sobre Todo lo que tú quieras, su nueva película. Sabía un poquito de qué iba, pero no me esperaba nada. Y no sé si habrá sido el ir sin esperarme algo concreto, o más bien sin saber muy bien qué iba a ver, pero vamos, la película me ha encantado, y, lo mejor de todo, me ha sorprendido mucho. He conocido otra cara más de Mañas que me ha gustado un montón. Creo que jamás en mi vida había visto una película con un arco de transformación tan flipante como el de este protagonista, aunque seguro que si hago memoria encuentro algún ejemplo, pero eso no le quita mérito a esta película. No es que Todo lo que tú quieras tenga un guión inmejorable, pero se nota que hay un gran trabajo por detrás, que hay ganas de transmitir, y además es que Achero sabe cómo emocionar.

Todo lo que tú quieras es la historia de un hombretón, interpretado por mi amadísimo y ahora todavía más querido Juan Diego Botto que MERECE la candidatura al Goya a mejor actor protagonista del próximo año, que tiene que enfrentarse a una situación totalmente nueva para él que le pilla por sorpresa, y que le cambiará por completo. No quiero decir nada más para reservarle la sorpresa a todos aquellos que todavía no la han visto. Yo os recomiendo muy mucho que la veáis, aunque soy consciente también de que es una película que puede causar cierto rechazo, pero a nada que vayas con la mente un poco abierta y entiendas realmente lo que está ocurriendo, seguro que te parecerá, al igual que a mí, una película preciosa.

Yo me he hartado a llorar. Yo creo que no lloraba tanto en el cine desde Marley & Me. Pero estoy contentísima de haber visto esta película, primero, como ya dije, porque me encanta el director, y segundo, porque la película me ha gustado muchísimo. Le doy un pedazo de copón de película y vuelvo a insistir en que le deis una oportunidad, porque creo que es una película muy especial. Inolvidable, como todas las películas de Mañas.

24 sept. 2010

Alta Tensión

¡¡Ya estoy de vuelta!! Arranca la segunda temporada de Ojetefilms.



Como últimamente el cine de terror actual no me sorprendía mucho, aunque hay excepciones, claro, tiré de recomendaciones de gente que también era aficionada al género, y así llegué hasta esta película, Alta Tensión.

La peli es bastante sencillita, o eso parece, vamos. El típico asesino en serie que se carga todo lo que pilla. No obstante, aunque en un primer momento pueda parecer más de lo mismo, creo que esta película logra ir más allá en los temas que más nos gustan. Es decir, el asesino es absolutamente despiadado y sus matanzas son alucinantes.

Eso sí, parece que ahora en el género de terror si no tienes un buen giro final no eres nadie. Pues esta película también intenta tener el suyo, pero la verdad, creo que no le sale muy bien. Que juzgue cada uno, pero a mí el final no me ha gustado. No obstante, el resto de la película está tan bien, que le perdono, más o menos, la sorpresa final. Vamos, que para poder disfrutar de la película hay que concederle unas licencias muy gordas, porque tiene telita lo que nos quieren colar.

No apta para estómagos sensibles, pero recomendable para todo amante del gore que busque algo que vaya más allás de lo que nos está ofreciendo actualmente el cine comercial. Un copón de película, aunque bajito, que podría haber sido un copón como Dios manda si no fuera por esa ida de olla.

22 sept. 2010

Frases de Cine XI

Por no terminar esta temporadita de frases de cine en la "X", he decidido poner una más, pero esta ya, sí que sí, será la última, porque ya conseguí, más o menos, una estabilidad por los madriles y ya tengo películas de las que hablaros. Por lo tanto, esta será la última frase para jugar y a partir de la próxima actualización este blog volverá a la normalidad.

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

El miedo es una droga alucinante. No dejar que el miedo te controle, usarlo como motor, requiere práctica.

20 sept. 2010

Frases de Cine X

Acabo de cumplir mi primera semana viviendo en Madrid. Y en ese poco tiempo ya he conseguido encontrar un cine barato y a mi gusto, y además, bastante cerca de casa. Sí, todavía no tendré un cesto para la ropa sucia, pero da igual, porque tengo cine.

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

(Hoy he intentado ponerlo difícil, que sois mucho de adivinar a la primera)

El amor es algo curioso: te sientes feliz, te sientes triste, te empuja a hacer cosas que jamás se te habrían ocurrido. De hecho, es el motivo por el que estoy aquí tumbado muriéndome.

18 sept. 2010

Frases de cine IX

¡Hoy voy a ir al cine! Voy a ocupar mi tarde en acercarme a un centro comercial de Madrid, verme una peli y luego hacer unas compritas. A ver qué tal son los cines madrileños, porque lo que sí son es caros, aunque no tanto como me esperaba.

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

Seguro que estarás harto de oir esto, pero eres la viva imagen de tu padre. Excepto en los ojos, tienes los ojos de Lily.

16 sept. 2010

Frases de cine VIII

La vida del trabajador es superdura. ¡No tengo tiempo libre casi para nada! ¡Todavía no me he visto ni una película en todo el mes! Pero esto lo soluciono yo en cuanto llegue el fin de semana.

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti y yo les observo preguntándome como pueden verte trayéndoles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe. Y el hecho de que yo sí lo capte me hace sentir bien conmigo mismo.

14 sept. 2010

Frases de Cine VII

¡Ya vivo en Madrid! Ahora solo me falta organizarme para sacar tiempo para ver películas, porque llego de trabajar sobre las 11 o 11:30 de la noche, y es ponerme a ver algo en el ordenador y quedarme groguer.

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

Espero que no sea otro de tus intentos de suicidio. Ya sabes lo que les pasa a los suicidas… en la otra vida los hacen funcionarios.


Pista 1:
Famosísima película de finales de los 80 que trata el tema de la vida y la muerte.

Pista 2:
Comedia de fantasmas. ¡De las que a mí me gustan!

12 sept. 2010

Frases de Cine VI

Mi último día en Zamora y mi última noche en mi adorada cama en... vaya usted a saber cuánto tiempo. Aunque hoy está siendo un día duro, porque tengo muchas cosas que llevarme para Madrid, y llevo todo el fin de semana preparando. ¡Pero no me olvido de mi blog!

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

Allan me ha confundido con un capullo llamado Marcus. Tiene su lógica, porque Marcus también trabaja en P&P, y, de hecho, se dedica exactamente a lo mismo que yo.

10 sept. 2010

Frases de Cine V

Desde Madrid os escribo, teniendo ya trabajo y teniendo ya un lugar donde vivir. En este fin de semana haré la primera mudanza (tal vez tengan que ser dos... no lo sé, creo que necesito demasiadas cosas) y a partir del lunes seré una zamorana afincada en Madrid a todos los efectos.
No obstante, no me olvido de mi blog, y nunca lo haré, y hoy os traigo una nueva frase.

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

A la gente le gusta mucho. Las paredes miden cuatro metros de alto y los setos son tan antiguos como el hotel. Muy divertido, pero no quisiera estar ahí a menos que no tuviera prisa por encontrar la salida.

8 sept. 2010

Frases de Cine IV

Mirad qué tempranera soy para actualizar blogs. Es que en breves momentos parto hacia la capital del reino, a hacer una prueba en un trabajo y a seguir buscando piso, así que como sabe Dios a qué hora del presente día volveré por la noche, mejor lo dejamos ya todo hecho. Como no os voy a poder dejar pistas, voy a poner una frase facilita, aunque bueno, me da igual, porque hasta las que yo pienso que son difíciles me las adivinais con una alegría...

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

En resumen, hemos ganado los de siempre. O sea, yo, alcalde; de cura, don Andrés; de maestro no se ha presentado nadie, o sea que sigue don Roberto. De puta, Mercedes. También han salido cinco adúlteras, pero bueno, esto ya se lo diremos a ellas para que los maridos, si quieren, se enteren, y si no, pues no.

6 sept. 2010

Frases de Cine III

Hoy sí, hoy toca una más difícil, ya que algunos querían jugar de verdad. A ver si la adivináis, si no, a partir de la tarde iré subiendo pistas.

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

Tenía varios principios: el primero, crear un teatro libre, independiente y gratuito. Y el segundo, crear un teatro al margen de ayudas públicas o privadas.

4 sept. 2010

Frases de Cine II

Me piden que busque frases más difíciles... me da un poco de rabia porque yo quiero que acertéis. La de hoy tampoco será complicada, pero para el próximo día prometo buscar una más dificililla... ¡pero luego no os quejéis de que no la adivináis!

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

Lo tenemos que grabar. Hemos venido aquí a eso y hay que contar lo que está pasando, hostia.

2 sept. 2010

Frases de Cine I

Si no sabéis de qué va esto, leed antes esta entrada:

¿A qué famosa película pertenece esta frase?

El 1 de Noviembre de 1959 la población de Nueva York era de 8.042.753 personas. Tendidos en el suelo uno tras otro, suponiendo una estatura media de 1.70, llegarían desde Time Square a las afueras de Karachi, Pakistan.

¡A metamorfosearse!

Como ya hemos llegado a las cincuenta entradas, y, sobre todo, como este septiembre va a ser un mes especialmente difícil para mí, he decidido cerrar aquí y ahora la primera temporada de este blog. Pero eso no significa que me tome unas vacaciones y desaparezca y os abandone, no. Al igual que pasaba en mi fotolog, de donde procede este blog, cada cierto tiempo me daba un descanso de critiqueo y proponía a mis lectores un juego. Generalmente era un juego de fotogramas, pero ayer se me ocurrió que podía variar un poco.

Antes de explicaros en qué consistirá el juego de este mes, me gustaría echar un poco la vista atrás y valorar los primeros meses de Ojetefilms como blog. La verdad es que estoy muy contenta, creo que el balance ha sido muy positivo. Fotolog ya estaba bastante acabado y repleto de publicidad muy molesta y creo que pasarme a un blog fue un acierto. Además, eso me ha hecho conocer a otras personas amantes del cine como yo, cosa que siempre es interesante. Estas primeras cincuenta actualizaciones se me han pasado volando, y espero que las próximas cincuenta lleguen antes de la navidad para poder llevar acabo mis famosos premios Ojetefilms.

Sin más dilación, os explicaré en qué se transformará este fotolog a partir de las doce del mediodía del día de hoy. Ojetefilms dejará de ser un blog de comentarios de cine para pasar a ser un blog de adivinanzas. Más concretamente, el juego que os propongo es el siguiente: cada dos días, empezando hoy, subiré un nuevo post con una frase. Lo que hay que adivinar es a qué película pertenece esa frase. He intentado buscarlas fáciles, pero si aún así alguna se resiste, iré subiendo pistas hasta que alguien las acierte. ¡Espero que sea divertido!

Yo, mientras, estaré cambiando mi vida. Probablemente cuando en octubre todo esto vuelva a la normalildad yo ya no viviré en casa de mis padres, yo ya no viviré en mi ciudad natal y yo ya no seré estudiante nunca más. ¡Ya os contaré! ¡Hasta entonces!

1 sept. 2010

El mago de Oz

Últimamente parece que todo se pone en contra de mi nueva aventura de emancipación, y es que hasta las películas que veo, en concreto esta, El Mago de Oz, no paran de repetirme que se está mejor en casa que en ningún sitio. Hombre, pues qué quereis que os diga. Si yo fuera Dorothy, o Dorita, como se llama en la versión de doblaje que he tenido que escuchar, yo preferiría quedarme en Oz, porque... prefiero un mundo mágico y lleno de colorindinguis que una granja un poco cutre. Pero claro, eran otros tiempos y eran otras moralejas.

El Mago de Oz es una de esas películas que debería haber visto hace mucho tiempo, pero que, por unas cosas o por otras, y sobre todo porque le tenía cierto repelús, todavía no había querido ver. Me parecía que podía ser una película demasiado infantil, demasiado repipi, y bueno, ya sabía, más o menos, de qué iba y qué es lo que pasaba. Y sí, en cierto modo mis prejuicios eran ciertos, pero la película ha logrado sorprenderme y ahora estoy muy contenta de haberme decidido, por fin, a verla.

Una de las primeras cosas que se me pasó por la cabeza al ver esta película fue el pensamiento de que ojalá hubiera conocido esta película antes. Mi película favorita de cuando era pequeña era Mary Poppins, porque molaba, porque tenía canciones, y porque los protagonistas se metían en el mundo de los dibujos animados. Eso me maravillaba. Y creo que también me habría maravillado el fabuloso mundo de Oz, porque también es tan extraño como extraordinario, también está lleno de color y también parece muy divertido. Además, creo que el mundo de Oz gana a los dibujos de Mary Poppins, pues en Oz hay brujas y magos, algo que siempre me ha gustado también. Habría estado bien haber visto esta película desde unos ojos infantiles, aunque con mis ojos ya adultos también la he disfrutado.


A estas alturas, más de setenta años después de su estreno, creo que estaría de más hacer un análisis de la película, pues probablemente todo se habrá dicho ya. Sí me gustaría resaltar el uso del color, que es magnífico, y también la brillante banda sonora, que consiguió ganar un Oscar. Creo que a una película como esta, que se ha ganado su puesto en la historia del cine, ya no se la puede calificar de buena o mala. Tiene cosas muy buenas, por supuesto, también algunas malas, sobre todo si las comparamos con la forma de hacer cine de la actualidad. Pero si ella sola se ha ganado el apelativo de clásico, por algo será. Acabo de terminarla hace apenas diez minutos. Era la primera vez que la veía, pero tengo la sensación de que para mí también se ha convertido en uno de mis clásicos, y en una película inolvidable.

Un cuento precioso que no debería resistírsele a ningún amante del cine. Una película curiosísima que merece la pena ver y disfrutar. Una banda sonora prácticamente reconocible por cualquiera. Una historia sencilla pero que logra tocarte el corazón. Así que yo le doy un copón de película, y de los altos.

Por cierto, para los que hayáis visto esta película: ¿Tenéis algún personaje favorito? A mí el que más me ha gustado ha sido el Espantapájaros. ¿A vosotros?